Al menos 10 personas resultaron heridas tras registrarse un sismo un área remota del este de Afganistán, donde un terremoto el mes pasado mató a cientos de personas y causó serios daños.
El Servicio Geológico de Estados Unidos informó que el sismo del lunes tuvo una magnitud de 5.1.
Abdul Wahid Rayan, director de la agencia de noticias talibán Bakhtar, dijo que el sismo se registró en el distrito de Gayan, en la provincia oriental de Paktika.
El temblor del mes pasado provocó otra crisis en el país en dificultades, lo que subraya aún más las capacidades limitadas y el aislamiento de los talibanes.
De igual manera, los funcionarios de la ONU dijeron en ese momento que 770 personas murieron; mientras que los talibanes cifraron el número de muertos en 1,150.
Afganistán sufre con frecuencia terremotos
Los grupos de ayuda, que ya mantienen con vida a millones de afganos, enviaron suministros a las víctimas del terremoto de junio; pero la mayoría de los países respondieron con tibieza a los llamados de ayuda internacional de los talibanes.
Así mismo, la falta de ayuda financiera internacional para Afganistán ha profundizado el colapso económico del país y alimentado sus crisis humanitarias.
Afghanistan: 2 earthquakes reported in Afg today: One at 16:52 in southeast — 5.1 magnitude — & an earlier one in northeast —4.9 magnitude — @USGS
This comes 3 weeks after an earthquake hit eastern Afghanistan leaving 1000+ dead.pic.twitter.com/IYf4RuL2aL
— South Asia Times (@SATimes_TV) July 18, 2022
Afganistán sufre con frecuencia terremotos, sobre todo en el macizo de Hindu Kush, a caballo entre Afganistán y Pakistán, que se encuentra en la unión de las placas tectónicas euroasiática e india.
Estas catástrofes pueden ser especialmente devastadoras debido a la escasa resistencia de las casas rurales afganas.
En octubre de 2015, un potente sismo de magnitud 7. 5 sacudió las montañas de Hindu Kush y dejó al menos 380 muertos en los dos países.