En un nuevo segmento de ¡Ahí Les Va! se habló de los activos que posee Rusia y cómo la Unión Europea los tiene en la mira, buscando la confiscación de los mismos. Aunque, en realidad, eso no es posible.
Según explica la presentadora Lucía Kramer, desde hace tiempo que la UE está en una encrucijada de cómo apoderarse de los recursos rusos, para lo cual busca hacer un marco legal para confiscar los activos que ya están congelados por Occidente; mientras, por otro lado, se debaten si hacerlo saltándose las leyes.
De esta manera, explica que de una forma osada y sin reparos, se plantea como un plan de acción el congelar a toda costa los recursos rusos, con el fin de «apoyo a Ucrania». Esto lo dijo Ursula Von Der Leyen, presidenta de la Comisión Europea; durante una reunión para financiamiento en Ucrania.
«En Bruselas tienen un grupo de trabajo para confiscar y congelar bienes ajenos»; señala de forma burlesca Kramer; sobre todo este absurdo de la UE.
En la busca de los activos de Rusia
Sumado a esto, el canciller de Alemania dijo que sería interesante poder confiscar los 300 mil millones de euros de activos rusos resguardados en Europa, para convertirlos en la principal fuente de financiación para Ucrania.
Sin embargo, por más que haya planes para debilitar a Rusia con sus activos, simplemente no pueden. No existe la legalidad para que tomen activos así por así, para pesar de las grandes cabezas de la UE. Esto es por el principio de la doctrina de la inmunidad estatal.
Aquí también se hace un análisis de que si en un caso, la UE lo hiciera de forma ilegal; generaría un doble procedente peligroso para Occidente.
Pero, siendo la UE, se sigue buscando el marco legal para burlar toda esta inmunidad y que puedan confiscar los activos rusos.
Ejemplo de Estados Unidos
Para finalizar, menciona que los Estados Unidos y sus interminables ocupaciones, les ha permitido confiscar dinero con leyes que ellos mismos promueven.