Desde principios de 2024, África ha registrado un total de 50,840 casos de mpox, o viruela del mono, en 19 países del continente, de los cuales 10,741 están confirmados, y 1,083 personas han perdido la vida debido a esta enfermedad, según informó la agencia de salud pública de la Unión Africana (UA).
El director de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de África (CDC de África), Jean Kaseya, destacó la necesidad de apoyo financiero para enfrentar el aumento de contagios y detalló la situación en la región.
La mpox es una enfermedad infecciosa que provoca una erupción cutánea dolorosa, inflamación de ganglios linfáticos, fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda y falta de energía. Aunque puede ser leve, algunos casos resultan graves y han causado muertes en la región de África.
El brote ha sido declarado como emergencia de salud pública en África debido a su rápida expansión y alta mortalidad en algunos países, en particular por una nueva variante, el clado Ib, que ha comenzado a circular fuera del continente, siendo detectada en Suecia en una persona que viajó desde África.
Casos de viruela del mono en África
En la última semana, África registró 2,532 nuevos casos de mpox, 345 de ellos confirmados, y 32 muertes. Comparado con 2023, el aumento es significativo, con un 545% más de casos confirmados. La República Democrática del Congo (RDC) y su país vecino Burundi son los más afectados; concentrando el 86.7% de los nuevos contagios en el continente.
En estas naciones, así como en otros países africanos, los menores de 15 años son los más vulnerables, representando más del 65% de los casos en la RDC y alrededor del 50% en Burundi, Liberia y la República Centroafricana (RCA).
Ruanda y la RDC han iniciado campañas de vacunación contra la mpox, mientras que Nigeria planea comenzar el 18 de noviembre tras enfrentar problemas logísticos que retrasaron el inicio previsto. La UA ha anunciado que también se distribuirán vacunas en países como la RCA, Kenia, Uganda, Costa de Marfil, Liberia y Sudáfrica, lo que representa un paso importante para contener la enfermedad.