Las autoridades de Nepal comunicaron que este viernes del presente año al menos 60 personas murieron a causa de un devastador terremoto de 5,6.
Así mismo, se darán mayores detalles de este hecho que dejó luto y dolor a varias familias, así lo informó la policía. Además se espera que la cifra de fallecidos ascienda.
El temblor sacudió dos distritos en el oeste de este país en el Himalaya y, según el servicio de geología de Estados Unidos, se situó a una profundidad de solo 18 kilómetros.
Videos y fotografías publicadas en redes sociales mostraban a la población local escarbando en medio de la noche entre los escombros de edificios destruidos en busca de supervivientes.
Las casas de barro se derrumbaron o resultaron gravemente dañadas y los supervivientes se pusieron a salvo en el exterior, donde se escuchaban las sirenas de los vehículos de emergencia.
La sacudida llegó a sentirse en la capital de India, Nueva Delhi, situada a casi 500 kilómetros del epicentro.
“Estamos trabajando en las labores de rescate”, dijo el jefe de la policía del distrito de Rukum West, Namraj Bhattarai.
El responsable del distrito vecino de Jajarkot, Suresh Sunar, declaró que en esa zona “26 personas murieron y muchas están heridas”.
“Es todavía de noche y es difícil obtener toda la información”, agregó. “El balance puede aumentar”, advirtió.
Movilización de las fuerzas de seguridad
Nepal se ubica en una importante falla geológica donde la placa tectónica india empuja hacia arriba a la placa euroasiática, formando los Himalayas, y donde son habituales los terremotos.
De acuerdo con la Asociación Asiática de Preparación (APP), una alianza creada para coordinar la respuesta a emergencias entre países asiáticos, Katmandú es la capital nacional expuesta al mayor riesgo de terremotos entre 21 megaciudades de todo el mundo.
El gobierno desplegó a las fuerzas de seguridad para ayudar en las tareas de rescate.
Nepal es un país ubicado entre la India y el Tíbet, famoso por sus templos y los montes del Himalaya.
Nepal es un Estado nacional cuyo nombre oficial es también Nepal. Su territorio se ubica en Asia, en la cordillera del Himalaya y limita al sur con India y al norte con China. Se trata de un estado secular, multicultural y multilingüe, que abarca un territorio de 147.181 km2 de superficie.