Zimbabue dará permiso de caza a 500 elefantes para financiar sus parques

zimbabue

Las autoridades de Zimbabue planean vender autorizaciones para cazar a alrededor de 500 elefantes a un precio de hasta 70.000 dólares por ejemplar con el fin de financiar el mantenimiento de sus parques nacionales en medio de la crisis económica provocada por la pandemia del coronavirus, reporta Bloomberg. 

El país africano, que tiene la segunda población de elefantes más grande del mundo (100.000 ejemplares), planea reanudar la temporada de caza durante el invierno austral. La vecina Botsuana, que alberga una población aún mayor, levantó la prohibición de cazar de paquidermos que estuvo vigente durante cinco años. Ambos países han recibido críticas de grupos ecologistas por sus planes de beneficiarse de la venta de licencias.

Te puede interesar: Alcohol adulterado causa la muerte de 99 personas en R. Dominicana

"¿Cómo financiamos nuestras operaciones, cómo les pagamos a nuestros hombres y mujeres que pasan veinte días en el monte cuidando a estos animales?", dijo Tinashe Farawo, portavoz de la Autoridad de Gestión de Parques y Vida Silvestre de Zimbabue. La autoridad de parques se autofinancia y sus ingresos se han reducido drásticamente por la caída del número de turistas a causa de la pandemia. 

Denuncias 

"Aquellos que se oponen a nuestro mecanismo de gestión deberían, en cambio, darnos los fondos para gestionar mejor estos animales", ironizó el funcionario, quien detalló que la concesión del permiso caza de un elefante costará entre 10.000 y 70.000 de dólares dependiendo de su tamaño. 

El crecimiento del número de paquidermos llevó a un aumento de daños en cultivos, lesiones y muertes de humanos en encuentros ocasionales con estos animales. Así, en lo que va de año se han presentado 1.000 denuncias de incidentes de este tipo frente a las 1.500 de todo 2020. "Las llamadas de socorro de las comunidades han aumentado debido al conflicto entre humanos y la vida silvestre, […] hasta ahora murieron 21 personas y el año pasado 60 personas", informó Farawo.