El supertifón Surigae se acerca peligrosamente a Filipinas

El tifón Surigae, que se desplaza por el Pacífico Occidental, se ha intensificado durante el fin de semana hasta convertirse en un megatifón que amenaza con afectar varias zonas de Filipinas con lluvias torrenciales, vientos fuertes e inundaciones costeras, informa The Weather Channel.

El tifón —conocido localmente como 'Bising'— ha alcanzado vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora, catalogándose como tormenta de categoría 5. Según la oficina meteorológica estatal, posee un ojo muy bien definido y "mantiene su fuerza mientras se mueve sobre el mar de Filipinas, al este de Sorsogon". 

 

Se espera que comience a debilitarse tras alcanzar su intensidad récord este domingo y que "comience a girar más hacia el norte" durante esta jornada o temprano en la mañana del lunes. 

Te puede interesar: Cinco heridos en el terremoto de Genaveh en el sudoeste de Irán

Surigae se intensificó rápidamente el viernes, mostrando el típico ojo en las imágenes de satélite y de microondas.

 

¿Por qué el supertifón Surigae se volvió tan intenso?

Existen varias razones de dicha intensificación rápida y llegar a ser un supertifón. Solo se presentarán las figuras asociadas sin comentarios complementarios para no alargar el artículo. Todos estos ingredientes se han sumado de forma efectiva en la zona al este de Filipinas y en aguas abiertas ya desde inicio del mes.

– Temperatura del agua del mar, SST, en el Pacífico Occidental: del orden de 29-30 ºC, muy altas, con anomalías positivas. 

– La modesta cizalladura del viento en la zona que favorece el desarrollo y mantenimiento de los ciclones tropicales.

También puedes ver: 32 muertos y más de 100 heridos tras descarrilarse un tren en Egipto

– Profundidad isoterma 26ºC: mucha agua caliente y profunda que suministra calor adicional al supertifón.

– Inmenso calor del océano disponible para alimentar al ciclón tropical: Potencial de calor de ciclones tropicales / Tropical Cyclone Heat Potential

Hay que recordar que Filipinasi es uno de los países que se ven más afectados por ciclones tropicales entre 8 y 9 por término medio.