El volcán La Soufriere, en San Vicente y las Granadinas, registró otro evento explosivo cerca de la medianoche del martes y arrojó flujos piroclásticos que caen en la ladera este del coloso, informaron fuentes oficiales.
De tu interés: Alertan sobre el avance de lava del volcán Pacaya en Guatemala
“Flujos piroclásticos que se dirigen hacia el lado este de La Soufriere. Otro evento explosivo a las 22:48 horas”, informó la Organización Nacional de Manejo de Emergencias (NEMO, por sus siglas en inglés) de la isla caribeña en su cuenta de la red social de Twitter.
Pyroclastic flows heading down the eastern side of La Soufriere. Another explosive event at 10.48pm #LaSoufriereEruption2021 # pyroclasticflows #stilldangerous
— NEMO SVG (@NEMOSVG) April 14, 2021
El coloso, con una altura de 1.200 metros sobre el nivel del mar y que entró en actividad eruptiva el viernes pasado tras estar inactivo desde 1979, también registró otro evento explosivo a las 06.30 hora local del martes (10.30 GMT).
La Agencia de monitoreo de terremotos, volcanes y tsunamis en el Caribe Oriental (UWISeismic Research) emitió este martes un reporte en el cual precisó que el volcán “continúa haciendo erupción y ahora ha comenzado a generar corrientes de densidad piroclásticas”.
La Soufriere SCIENTIFIC UPDATE – 13/04/21 6:00PM (Thread)
1. Seismic activity changed with the explosive activity at 6:30 am on 13 April. Prior to the explosion, long-period (LP) earthquakes had been increasing in number.— UWISeismic Research (@uwiseismic) April 14, 2021
“Es probable que las explosiones y la caída de cenizas que las acompañan, de magnitud similar o mayor, continúen ocurriendo durante los próximos días”, señaló la entidad en su cuenta de Twitter.
De acuerdo con autoridades de la isla caribeña, entre 16.000 y 20.000 personas han sido evacuadas de la zona norte de la isla, donde se ubica el volcán, y más de 3.000 personas se encuentran refugiadas en los más de 80 albergues estatales.
Actividad volcánica
La actividad volcánica ha destruido miles de cosechas, contaminado fuentes de agua potable y ha dejado hasta ahora una persona muerta.
De acuerdo con archivos históricos, unas 2.000 personas murieron en 1902 por la actividad eruptiva de La Soufriere.