Suben a 42 los migrantes ahogados frente a costa de Yibuti

africa oriental

Nairobi, 13 abr (EFE).- Los migrantes muertos al hundirse el barco en el que navegaban frente a la costa de Yibuti son ya 42, de los que 16 son menores, confirmó este martes la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), después de que se hallaran otros ocho cadáveres.

"Desafortunadamente el número de muertos ha aumentado a 42, entre ellos hay confirmados al menos 15 hombres, 8 mujeres y 16 menores", informó a EFE Ivonne Ndege, portavoz regional de la OIM, quien reveló que todavía quedan por identificar tres de los cuerpos.

"Catorce personas sobrevivieron y once de ellas han sido trasladadas a la capital de Yibuti mientras que tres están siendo atendidos en nuestro Centro de Respuesta a Migrantes en Obock", añadió Ndege.

Te puede interesar: Dos personas fueron detenidas por incendio en fábrica en San Petersburgo

El naufragio ocurrió la mañana del lunes después de que la embarcación en la que unos "60 migrantes escapaban del conflicto en Yemen" naufragara de camino a Yibuti, detalló hoy la OIM en un comunicado en el que recordó que cada año "decenas de miles de jóvenes africanos migrantes emprenden la peligrosa travesía desde Somalia o Etiopía a través de Yibuti y Yemen en busca de trabajo en (los países) del Golfo".

El director regional de la OIM para el Este y el Cuerno de África, Mohammed Abdiker, lamentó ayer lo sucedido y recordó que se trata de la "segunda tragedia de este tipo en poco más de un mes", después de que el pasado 3 de marzo una veintena de personas murieran ahogadas cuando traficantes arrojaron a aguas de Yibuti "a al menos 80 migrantes".

Responsables en paradero desconocido 

Los traficantes responsables de este nuevo incidente se encuentran en paradero desconocido, aseguró Ndege. "Detener y enjuiciar a los traficantes de personas y contrabandistas que explotan las vulnerabilidades de los migrantes debe convertirse en una prioridad", subrayó el director regional en su cuenta de Twitter.

También puedes ver: Arrestan a sacerdote por delitos sexuales contra menor de 5 años en Panamá

El pasado 17 de octubre, al menos otros doce migrantes etíopes -de un grupo de 50- murieron frente a Obock tras ser arrojados por traficantes cuando intentaban volver de Yemen, y en un suceso similar doce días antes, fallecieron otros ocho y varios resultaron heridos, según cifras de la OIM.

Con el cierre de fronteras entre Yemen y Arabia Saudí debido a la pandemia de covid-19, miles de migrantes han estado esperando en Yibuti el momento de comenzar la travesía.