Hallan los cadáveres de seis leones en un parque nacional de Uganda

mundo

Los cadáveres de seis leones han sido hallados en el Parque Nacional de la Reina Isabel, en el suroeste de Uganda, donde el conflicto por el espacio entre pastores y animales salvajes es habitual, reveló este sábado el portavoz de la Autoridad para la Vida Salvaje de Uganda (UWA), Bashir Hangi.

"Condenamos enérgicamente el asesinato ilegal de animales salvajes porque, además de tener un impacto negativo en el turismo y la economía de nuestro país, supone también un golpe duro para las comunidades locales y los programas de conservación", denunció Hangi en un comunicado.

mundo, animales, trafico, uganda, cadaveres, comunicado, turismo, guardabosques, plante, biodiversidad

En los últimos años, decenas de leones y otros grandes depredadores -entre otros hienas- han muerto envenenados en esta reserva natural por ganaderos que residen en la periferia y ven amenazados sus rebaños. Los expertos calculan una reducción del 50 % en el número de grandes felinos en solo 11 años, pasando de unos 120 ejemplares a cerca de 60.

Además, un número relativamente bajo de presas y la cercanía de comunidades de humanos a este espacio natural protegido han empujado a muchos leones a cazar vacas y otros animales domésticos a modo de supervivencia.

Lee también: Grecia: Fuertes lluvias ayudan a descubrir antigua figura de bronce

Tráfico de animales

Sin embargo, y mientras todavía se estudia la causa de muerte de los seis leones, algunas voces expertas no descartan que pudieran haber sido víctimas del tráfico de animales.

"Desde hace unos 10 años en Vietnam, Laos y China se usan huesos de tigres para producir medicinas tradicionales y todo tipo de ungüentos. Ahora que los tigres están a punto de desaparecer, los traficantes de animales han comenzado a interesarse por los huesos de leones", explica a Efe la investigadora de crímenes medioambientales de la organización World Animal Protection Africa Edith Kabesiime.

Las sabanas de hierba, los bosques tropicales y los humedales del Parque Nacional de la Reina Isabel -ubicado en la cuenca Albertina y una de las regiones con más biodiversidad del planeta– son el hogar de cerca de un centenar de especies de mamíferos y alrededor de 610 aves.

mundo, animales, trafico, uganda, cadaveres, comunicado, turismo, guardabosques, plante, biodiversidad

Gracias a los programas del Gobierno de Uganda y los esfuerzos de los guardabosques, las poblaciones de algunas especies han crecido exponencialmente como en el caso de los elefantes africanos, cuya población ha pasado de ser unos 150 en los años 80 a más de 4.000 en la actualidad; si bien la biodiversidad del parque continúa en peligro.

"Aunque los medios de comunicación y las organizaciones a menudo ponen toda su atención en los animales más carismáticos, cada planta o animal cumple su función para mantener el equilibrio de sus ecosistemas", resume el director de la ONG Programa para los Carnívoros de Uganda (UCP), Ludwig Siefert.

"Si una especie desaparece o sus poblaciones se reducen, el resto también está en peligro", advierte este experto. EFE