Antananarivo, Madagascar | AFP | Al menos 19 personas, entre ellas nueve niños, han muerto en Madagascar por una intoxicación alimentaria tras comer la carne de una tortuga marina, un animal protegido, informaron el jueves fuentes concordantes.
Treinta y cuatro personas fueron hospitalizadas en Vatomandry, en el este de la isla, desde el lunes, diez de las cuales murieron, dijo la agencia de control de la seguridad alimentaria y sanitaria, sin especificar si había niños entre los fallecidos.
A ese saldo mortal se suman nueve niños que murieron en su casa después de comer la carne de la misma tortuga, dijo el gobernador de la región.
Te puede interesar: Rescatan a migrante salvadoreño deshidratado en Chiapas, México
Las autoridades sanitarias de la Gran Isla desaconsejan encarecidamente el consumo de tortugas marinas y otras 24 especies de pescado durante la temporada de calor.
Estas especies se alimentan de algas que, de noviembre a marzo, son tóxicas para quienes comen su carne.
Hechos habituales
Las muertes por comer animales marinos o peces envenenados son habituales en Madagascar, pese a las advertencias de las autoridades.
Cada año, en las zonas costeras de Madagascar, unas cincuenta familias se intoxican y regularmente hay que lamentar muertes.
En enero del 2018 ya se habían muerto ocho niños por comerse una tortuga con el mismo problema. Esa vez los intoxicados fueron en total 27 personas. Increíblemente, esa vez sólo hacía unos días ya se habían muerto otras ocho personas en una provincia vecina.
También puedes ver: Una ola de tornados azota el sur de EE.UU.
Comer carne cruda puede ser más peligroso de lo que la gente piensa. Los riesgos de consumir este tipo de productos proceden de los patógenos o bacterias que están en el sistema gastrointestinal del animal que ingerimos.
Los principales microorganismos que encontramos en la carne cruda son parásitos como “el Toxoplasma Gondii y bacterias como el E.coli, el Vibrio Cholerae, la Listeria Monocitógenes, la salmonela, el campylobacter, el clostridium y la yersinia.