Un terremoto de magnitud 5,3 se detectó en Islandia, comunicó el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).
El sismo se produjo a las 14.15 GMT.
USGS reports a M5.3 earthquake, 9 km SW of Álftanes, Iceland on 3/14/21 @ 14:15:26 UTC https://t.co/jaSagcliQx #earthquake
— Every Earthquake (@everyEarthquake) March 14, 2021
Según el servicio, el epicentro del temblor se encontraba a nueve kilómetros de la ciudad de Álftanes.
El foco del terremoto se localizó a 10 kilómetros de profundidad.
Lee también: Honduras: Hombre es detenido por maltratar y quemar con agua caliente a su compañera
Según el Centro Sismológico Euromediterráneo (EMSC), el terremoto tenía la magnitud de 5,1 y su epicentro se hallaba a 18 kilómetros de la capital del país, Reikiavik.
De momento no hay información sobre los daños materiales ni sobre el número de víctimas.
As seen on the RUV webcam!! #Rekjanes #earthquake https://t.co/jJz0LnK2MU https://t.co/RZuhPWRDOi pic.twitter.com/3MS9t5iHxN
— Tom Winder (@twinderseis) March 14, 2021
¿Qué hacer durante un sismo?
América Central y del Sur son consideradas unas de las regiones más sensibles a este tipo de desastres naturales. América del Sur ha sido testigo de tremendas pérdidas desde que se tienen registros, según el comunicado publicado por el Servicio Geológico de EEUU.
Los sismos pueden ocurrir en cualquier momento. Según informa la Secretaría de Gobernación de México, un sismo es un "fenómeno que se produce por un rompimiento repentino en la cubierta rígida del planeta llamada corteza terrestre".
Map of felt reports received so far following the #earthquake M5.1 in Iceland 41 min ago pic.twitter.com/u9CKIJNf9O
— EMSC (@LastQuake) March 14, 2021
En los últimos 200 años en México han tenido lugar 75 sismos relevantes por los daños o pérdidas que provocaron, y de estos 60 tuvieron una magnitud mayor o igual a 7 en la escala Richter.
Las catástrofes de origen natural como los terremotos también afectan a la península ibérica. Según el sitio web de Protección Civil, España se encuentra en una zona de riesgo moderado. A lo largo del año se registran más de 2.500 terremotos, pero, precisa la organización, apenas 20 son percibidos por la gente.