Atacan un colegio en Nigeria y secuestran a decenas de estudiantes

Un grupo de hombres armados atacó la noche de este jueves un colegio en el noroeste de Nigeria, y secuestró a al menos 30 estudiantes en el cuarto secuestro masivo perpetrado en una institución educativa del país desde diciembre pasado, informa Reuters.

El ataque ocurrió en el Colegio Federal de Mecanización Forestal, ubicado en las afueras de la ciudad de Kaduna, capital del estado homónimo. El comisionado de seguridad de ese estado, Samuel Aruwan, confirmó el ataque pero no detalló la cantidad de secuestrados.

Lee también: Italia vende casas a 1 euro y sin depósito

Algunos testigos señalaron que todas las personas abducidas eran chicas estudiantes, pero las autoridades no lo han confirmado. Otros indicaron que algunas alumnas lograron escapar durante el ataque.

Política de recompensar a los secuestradores

Los intentos del Ejército y la Policía nigeriana por hacer frente a esos grupos criminales han tenido poco éxito, mientras que a muchos les preocupa que las autoridades estatales estén empeorando la situación al dejar a los secuestradores impunes, pagarles o incluso brindándoles comodidades.

En febrero pasado, el Gobierno central instó a las autoridades estatales a "revisar su política de recompensar a los bandidos con dinero y vehículos", advirtiendo que esa práctica podría tener un "efecto desastroso".

Más de 270 niñas son liberadas tras su secuestro en Nigeria

Al menos 270 niñas y adolescentes secuestradas el viernes pasado (26 de febrero) por hombres armados en el noreste de Nigeria, fueron liberadas la mañana del martes (2 de marzo), informó el gobernador de la región de Zamfara. 

"Estoy feliz de anunciar que las chicas han sido liberadas. Acaban de llegar a la casa de gobierno y están en buena salud", declaró el gobernador del Estado de Zamfara, Bello Matawalle.

Las autoridades aseguraron el viernes que faltaban 317 chicas de la Escuela Secundaria de Ciencias para Niñas del Gobierno (GGSS) en la ciudad de Jangebe tras el ataque de hombres armados al internado.