China confirmó este jueves la primera reunión de alto nivel entre sus jefes diplomáticos y los de Estados Unidos en Alaska, siendo el primer contacto de ambos gobiernos de la gestión de Joe Biden.
De acuerdo al comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores de China indicó que el encuentro tendrá lugar entre el 18 y 19 de este mes.
Según, Zhao Lijian, uno de los portavoces de la cancillería china, comentó que la reunión se producirá "a invitación de Estados Unidos", un encuentro cuyos primeros detalles adelantó este miércoles la parte estadounidense.
China-U.S. relations have encountered great difficulties yet overcome obstacles in past years, the Chinese premier said, adding "both stand to gain from cooperation and lose from confrontation" #2021TwoSessions pic.twitter.com/RYbnDXOjfN
— CGTN (@CGTNOfficial) March 11, 2021
La representación china estará encabezada Yang Jiechi, director de Asuntos Exteriores del Partido Comunista de China, y el canciller Wang Yi.
Por la parte norteamericana estarán el secretario de Estado, Antony Blinken, y el asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan.
Priorizar cooperación
Al anunciar el encuentro, la Cancillería llamó a Washington a examinar las relaciones bilaterales e instó a Washington a no interferir en sus asuntos internos y priorizar la cooperación por encima de las diferencias.
I will meet on March 18 with People’s Republic of China Director Yang Jiechi and State Councilor Wang Yi in Alaska to engage on a range of issues, including those where we have deep disagreements.
— Secretary Antony Blinken (@SecBlinken) March 10, 2021
También le exigió respeto a la soberanía, la seguridad y los intereses de desarrollo de China, asimismo, el Ministerio abogó porque los vínculos Beijing-Washington vuelvan al camino correcto de un desarrollo sano y estable.
Te puede interesar: Príncipe Guillermo afirma que la familia real "no es racista"
El encuentro en Alaska se producirá al término de una gira del secretario de Estado que hará a comienzos de la próxima semana por Japón y Corea del Sur.
La llegada de Joe Biden a la Casa Blanca supone para EE.UU. y China otro panorama que permitiría voltear la página sobre cuatro años que hicieron mella en los lazos bilaterales con el gigante asiático, informó Telesur.