Burger King se convirtió en blanco de críticas en el Reino Unido, después de publicar este lunes, Día Internacional de la Mujer, un tuit en el que afirmó que "las mujeres pertenecen a la cocina". La publicación, que formaba parte de un hilo, trataba del anuncio sobre un programa para ayudar a aumentar el número de cocineras en los puestos directivos, pero el tuit inicial provocó indignación en la Red.
Te puede interesar: Cepal insta a proteger los derechos de las mujeres
Después de afirmar que "las mujeres pertenecen a la cocina", la cadena de comida rápida detalló que se trata solo de casos cuando las mujeres lo "quieren, por supuesto", agregando que todavía solo un 20% de los chefs son mujeres. "Estamos en una misión para cambiar la proporción de género en la industria de los restaurantes, empoderando a las empleadas con la oportunidad de perseguir una carrera culinaria". En ese contexto, la compañía anunció que lanzaba un programa para "ayudar a las empleadas de Burger King a perseguir sus sueños culinarios".
Burger King had intended to turn a sexist trope on its head through a new campaign supporting female chefs, but the reaction to the brand’s provocative campaign for #IWD has been mixed, to say the least. https://t.co/ILWCjE3bET
— Adweek (@Adweek) March 8, 2021
Las explicaciones sirvieron de poco, y la publicación fue fuertemente criticada en las redes sociales. Uno de los rivales de la empresa, KFC, también reaccionó al mensaje. "El mejor momento para eliminar esta publicación fue inmediatamente después de publicarla. El segundo mejor momento es ahora", reza una imagen que difundió a través de su cuenta en Twitter KFC Gaming.
— KFC Gaming (@kfcgaming) March 8, 2021
Cadena de comida rápida
Burger King decidió no guardar silencio: "Por qué deberíamos eliminar un tuit que llama la atención a la gran falta de representación femenina en nuestra industria, pensábamos que ustedes también estarían de acuerdo con esto", escribió en su comentario a KFC.
Sin embargo, ninguno de los tuits del citado hilo está disponible. "Los escuchamos. Nos equivocamos con el tuit inicial y lo sentimos", escribió la cadena de comida rápida en Twitter. "Hemos decidido eliminar el tuit original después de nuestra disculpa. Fue señalado a nuestra atención que hubo comentarios abusivos en el hilo y no queremos dejar el espacio abierto a esto", destacó.