Un fuerte terremoto de magnitud 8,1 se ha registrado este jueves a las 19:28 (GTM) frente a las costas de las Islas Kermadec, en Nueva Zelanda, según datos del Servicio Geológico de EE.UU. (USGS, por sus siglas en inglés).
El movimiento telúrico se produjo a unos 10 kilómetros de profundidad.
TSUNAMI WARNING issued following Kermadecs earthquake. People near coast from the BAY OF ISLANDS to WHANGAREI, from MATATA to TOLAGA BAY, and GREAT BARRIER ISLAND must MOVE IMMEDIATELY to nearest high ground, out of all tsunami evacuation zones, or as far inland as possible
— National Emergency Management Agency (@NZcivildefence) March 4, 2021
La Agencia Nacional de Gestión de Emergencias del país oceánico señaló que se trata del tercer terremoto fuerte que sacude al territorio en un día y emitió una nueva alerta de tsunami.
Las autoridades instaron a todas las personas que hayan sentido el terremoto desplazarse a zonas elevadas y áreas de evacuación lejos de la costa. "Es posible que se produzca un tsunami destructivo", escribieron en un comunicado.
TSUNAMI WARNING: Areas that need to evacuate are indicated on this map. Evacuate these areas even if you did not feel the earthquake. DO NOT WAIT. A damaging tsunami is possible. More info at https://t.co/ccVFYQQoBr pic.twitter.com/bnEgZy8ikF
— National Emergency Management Agency (@NZcivildefence) March 4, 2021
Por su parte el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico advirtió la posibilidad de que se produzcan "olas de tsunami peligrosas generalizadas" tras el fuerte sismo cerca de la región insular, informó la agencia de noticias rusa RT.
Medidas de protección a tomar ante sismos
Los más adultos tienen el deber y la responsabilidad de organizar la autoprotección del grupo familiar, a tal manera que los miembros aprendan sobre los primeros auxilios.
Siempre es necesario tener a mano una linterna, un radio con baterías y un botiquín de primeros auxilios. También es primordial conocer la ubicación de seguridad de las viviendas y el funcionamiento de las llaves generales de luz, agua y gas.
Es urgente mantener retirados los objetos pesados ubicados en partes altas de estanterías, roperos o armarios.
Durante el evento sísmico hay que mantener la calma y transmitir seguridad a los demás. Asimismo no encender fósforos, ni velas, ya que puede haber pérdidas de gas y registrase explosiones o incendios.
Te puede interesar: Francia: Policía desmantela red de prostitución rumano-colombiana
Estar atentos a menores de edad, minusválidos y personas de la tercera edad.
Tras registrarse el sismo es importante la verificación de las personas que están a su alrededor. Recuerde que cuando ocurre un temblor siempre hay réplicas.