Gusau, Nigeria | AFP | Cientos de adolescentes liberadas el martes tras permanecer cautivas durante cuatro días en el noroeste de Nigeria, se reunirán con sus familias el miércoles por la tarde, informaron las autoridades locales.
"Vamos a llevar a las niñas de vuelta a su escuela en Jangebe esta tarde, donde serán entregadas a sus padres", dijo el miércoles a la AFP el ministro de Educación del estado de Zamfara, Ibrahim Abdullahi.
Nigeria – Todas en libertad
Quedaron liberadas las 279 estudiantes secuestradas por hombres armados que ingresaron a su universidad el viernes pasado en Jangebe, en el noroeste del país. Inicialmente el número reportado era de 317, un error según las autoridades.#DWNoticias /e pic.twitter.com/XuhNYU4jUP
— DW Español (@dw_espanol) March 3, 2021
El viernes, 279 niñas fueron secuestradas por hombres armados en los dormitorios de su escuela en Jangebe, estado de Zamfara.
Liberadas tras las negociaciones entre los secuestradores y las autoridades locales, las niñas llegaron el martes a las oficinas del gobierno de Zamfara en la capital del estado, Gusau.
?? – Imágenes de la escuela donde fueron secuestradas más de 300 niñas en Jangebe, estado de Zamfara.
El grupo armado desconocido ingreso al establecimiento vestidos con uniforme de las fuerzas de seguridad nigerianas. https://t.co/z9uzs2C41P pic.twitter.com/IRCbaYb6ld— El Druso (@Eldruso) February 26, 2021
"Creemos que es más seguro que los padres encuentren a sus hijas en la escuela en lugar de venir a Gusau", añadió Abdullahi, quien precisó que las niñas han sido sometidas a un examen médico.
Cuarto secuestro masivo
Se trata del cuarto secuestro masivo de escolares en menos de tres meses en el noroeste de Nigeria.
Zamfara es el bastión de muchos de esos grupos y las autoridades locales llevan más de un año negociando acuerdos de amnistía a cambio de la entrega de sus armas.
Durante las últimas semanas se han reportado un creciente número de secuestros en Nigeria, a mano de bandas criminales que buscan el pago de rescates por familiares.
El secuestro en 2014 de 276 niñas por los militantes islamistas de Boko Haram atrajo la atención mundial a los ataques a las escuelas en Nigeria, pero se sospecha que los más recientes fueron cometidos por bandas criminales.