Seis muertos a causa de la explosión de una bomba en Burkina Faso

burkina faso

Uagadugú, 3 mar (EFE).- Seis personas, entre ellas una mujer embarazada y una niña, murieron al pisar una mina la ambulancia en la que viajaban en la región del Sahel, al norte de Burkina Faso, informó el Gobierno de este país de África occidental.

"Este cobarde y bárbaro incidente, ocurrido mientras la ambulancia realizaba una misión de evacuación médica a Uagadugú (la capital), se saldó con la muerte de seis personas: la paciente, su marido, dos acompañantes, una niña y el conductor de la ambulancia", declaró el ministro de Comunicación, Ousséni Tamboura, en un comunicado recogido hoy por el medio local Burkina 24.

Yihadismo e inseguridad 

El incidente ocurrió este martes entre las localidades de Gaskindé y Namsiguia, a poco más de 30 kilómetros de Djibo, capital de la provincia de Soum, desde la que había salido la ambulancia y una de las zonas más afectas por el yihadismo y la inseguridad en este país de la región del Sahel.

Te puede interesar: Terremoto de magnitud 6,3 sacude el centro de Grecia

Burkina Faso padece la lacra del yihadismo desde abril de 2015, cuando miembros de un grupo afiliado a Al Qaeda secuestraron a un guardia de seguridad rumano en una mina de manganeso de Tambao, en el norte del país, que aún sigue desaparecido.

Los actos terroristas se atribuyen al grupo local burkinés Ansarul Islam, a la coalición yihadista del Sahel Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes (GSIM) y al Estado Islámico en el Gran Sáhara (EIGS), que atacan también en los países vecinos con los que Burkina Faso comparte frontera, Mali y Níger.

También puedes ver: Capturan en El Salvador a uno de los pandilleros más buscados por el FBI

La región más afectada por la inseguridad es la del Sahel, situada en el norte y que comparte frontera con Mali y Níger, aunque también se ha expandido a provincias limítrofes, como la región Centro-Norte, y al este del país desde el verano de 2018.