Al menos 60 personas murieron la noche del domingo en el naufragio de una embarcación en el río Congo, en el oeste de la República Democrática de Congo (RDC; Congo-Kinshasa), de acuerdo al ministro de Acción Humanitaria congolés, Steve Mbikayi.
Con arreglo a la información suministrada por Mbikayi, se han encontrado 60 cadáveres y 300 sobrevivientes tras el hundimiento del barco, el cual transportaba a más de 700 pasajeros y "venía de Kinshasa e iba a la provincia de Ecuador".
Une baleinière surchargée, naviguant la nuit avec plus de 700 passagers a fait naufrage à Maindombe !
60 corps déjà retrouvés avec 300 rescapés!
Ns compatissons avec les familles éprouvées et ns exigeons les sanctions contre tous les responsables fautifs du secteur de transports.— STEVE MBIKAYI (@Cartesien243) February 15, 2021
Según Mbikayi, el barco "estaba sobrecargado y naufragó en la localidad de Longola Ekoti, en Mai Ndombe", en el oeste del país, justo en el río que sirve de frontera natural con la República del Congo (Congo-Brazzaville).
A boat with nearly 700 people on board capsized during the night of 14 Feb to15 Feb. on the Congo River, near the village of Longola Ekoti, in the province of Mai-Ndombe. You'd be amazed at what a donation of just one speed boat would do for these lives. That's conservation too! pic.twitter.com/ZUnaulguwb
— Adams Cassinga (@Amini16) February 15, 2021
El portavoz del gobierno provincial de Kinshasa, Charles Mbuta Muntu, señaló que entre las causas el siniestro figuran la sobrecarga y la navegación nocturna, prohibida por las autoridades.
Te puede interesar: Más de 20 líderes sociales han sido asesinados en Colombia en 2021
Mbikayi aseguró que el Gobierno congoleño exigirá sanciones y llevará a los responsables ante la Justicia para que respondan por sus actos.
Naufragios frecuentes
El hundimiento de barcos es frecuente en el Congo-Kinshasa debido a que los ríos son usados a diario como vía de transporte, pese a que las precarias embarcaciones suelen viajar muy cargadas y la señalización es casi inexistente, informó la agencia de noticias venezolana Telesur.