Asciende a 34 los fallecidos tras alud de lodo en la India

MOSCÚ (Sputnik) — Al menos 34 personas murieron tras el desprendimiento de una masa de nieve en el estado de Uttarakhand, en el norte de la India, informó el diario Hindustan Times, citando a las autoridades.

Anteriormente se reportaron 28 muertos por el siniestro.

"Hasta el miércoles [el 10 de febrero] por la noche, se habían encontrado 34 cuerpos, de los cuales diez habían sido identificados (…) Por el momento aún no se han encontrado 170 de los 204 desaparecidos", dijo el jefe de la policía regional, Ashok Kumar.

Te puede interesar: Geólogos advierten que masa de nieve causó alud en la India

En la operación de búsqueda participan socorristas nacionales y locales, agentes de la policía y militares.

El derretimiento de la gran masa de nieve, que ocurrió este 7 de febrero, provocó una avalancha que arrasó una obra hidroeléctrica en el distrito de Chamoli.

 

Los socorristas lograron recuperar a 15 personas que estaban construyendo la hidroeléctrica Tapován y que se encontraban en el momento de la emergencia atrapados en un túnel.

Por el momento, continúa la operación para sacar a los trabajadores de otro túnel.

Las autoridades estatales informaron que destinaron 200 millones de rupias (2.74 millones de dólares) para las operaciones de rescate y atención médica.

Derretimiento de glaciares

Es demasiado pronto para determinar qué debilitó al glaciar, pero todos señalan a las centrales hidroeléctricas construidas en una región con elevado riesgo sísmico. 

"Esta región es muy vulnerable y, por lo tanto, no es apropiada para construir plantas energéticas, una tras otra", añadió Himanshu Thakkar. "Aquí no hubo prevenciones apropiadas, como estudios de impacto o geológicos".

También puedes ver: Nueva Zelanda pide a población alejarse de costas ante alerta de tsunami

Para Patricia Adams, directora de la oenegé ecologista canadiense Probe International, construir una planta en este lugar es peligroso, por la inestabilidad a causa de aludes de tierra.

Otros analistas afirman que el calentamiento climático pudo contribuir en la catástrofe.