Nueva Zelanda pide a población alejarse de costas ante alerta de tsunami

nueva zelanda

Wellington, Nueva Zelanda | AFP |  Las autoridades de Nueva Zelanda pidieron a los residentes en la costa norte que se alejen de las playas y de la primera línea de mar ante la posibilidad de tsunamis, tras un sismo de magnitud 7,7 en el sur del Pacífico este miércoles.

"Preveemos que las áreas costeras de Nueva Zelanda experimentarán fuertes corrientes inusuales e impredecibles" tras el sismo que sacudió las islas de la Lealtad y Nueva Caledonia.

Te puede interesar: Dos sismos sacuden esta madrugada la costa Pacífico de El Salvador

 

¿Qué hacer durante un tsunami?

La NOAA dice que hay dos tipos de advertencia de tsunami: la oficial, que emiten las autoridades, y la natural, que son los cambios que puedes ver en el océano si estás en una zona propensa a los tsunamis. Entre las señales está el rápido descenso del nivel del mar o un fuerte rugido que proviene del océano.

Si recibes cualquier tipo de advertencia, no entres al agua y mantente alejado de playas y del agua.

Evacúa si así lo indican las autoridades, dice NOAA. Si no hay un lugar seguro para ir, intenta ir hacia la zona más alta y alejada del mar

¿Qué hacer después de un tsunami?

«Después de un tsunami, los funcionarios locales evaluarán el daño y te dirán cuándo es seguro regresar. A pesar de que el peligro del tsunami ha pasado, otros peligros pueden permanecer», dice la NOAA.

Permanece en un lugar seguro: pueden pasar días antes de que sea seguro regresar a la zona afectada. 

Mantente informado: sigue las estaciones de radio o de televisión con información oficial para saber dónde refugiarte y qué áreas evitar. Limita las llamadas telefónicas solo a emergencias para no saturar las líneas. 

Infórmale a tus seres queridos que estás bien.