Detectan un nuevo caso mortal de ébola en África

africa

El ébola ha vuelto a aparecer en la República Democrática del Congo (RDC). El ministro de Sanidad, Eteni Longondo, informó este domingo de la existencia de un caso positivo en el área de Butembo, provincia de Kivu del Norte, en el noreste del país. 

Se trata de una agricultora, esposa de un superviviente de la epidemia que afectó a esta misma zona entre agosto de 2018 y junio de 2020 y provocó 3.481 contagios y 2.299 muertos. La mujer acudió el 1 de febrero a un puesto de salud con síntomas de esta enfermedad y murió el día 3, pero los resultados de sus pruebas no se conocieron hasta este fin de semana. La OMS ha enviado un equipo de epidemiólogos que ya ha identificado a 70 contactos para hacerles seguimiento y está desinfectando los lugares donde estuvo la persona fallecida.

 

En un mensaje televisado, Longondo calificó este contagio de “rebrote”, mientras que la OMS aseguró que es usual que se produzcan “casos esporádicos” tras una gran epidemia como la que golpeó a las regiones de Kivu del Norte, Kivu del Sur e Ituri entre 2018 y 2020. 

Te puede interesar: Sudáfrica suspende uso de vacunas AstraZeneca tras datos sobre su efectividad contra el COVID-19

La directora regional de la OMS, la doctora Matshidiso Moeti, aseguró en un comunicado que esperan cortar la cadena de contagios. 

Las muestras de la mujer fallecida, que fueron analizadas por técnicos del Instituto Nacional de Investigación Médica en la propia Butembo, han sido enviadas al laboratorio de este organismo en la capital, Kinshasa, para secuenciar el genoma del virus e identificar su cepa, lo que permitirá determinar sin lugar a ninguna duda si está vinculado a la epidemia de 2018-2020, la segunda más letal de la historia tras la que afectó a África occidental entre 2014 y 2016 y la peor que ha sufrido la República Democrática de Congo.

Rebrotes 

El país ha encadenado tres brotes de ébola en los últimos tres años. El primero tuvo lugar en la provincia de Ecuador entre mayo y julio de 2018, dejando tras de sí 54 casos y 33 muertos. Apenas unos días más tarde se declaró en Kivu del Norte la epidemia de 2018 a 2020, a cientos de kilómetros de distancia y sin ninguna conexión con la primera. El último brote se anunció el 1 de junio de 2020 de nuevo en Ecuador, a unos 600 kilómetros de Kinshasa, y se dio por terminado el 18 de noviembre pasado tras provocar 130 casos y 55 fallecidos.