OMS en Wuhan halla «pistas» sobre papel de mercado de mariscos en la pandemia

china

El equipo de expertos enviado a China por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para investigar el origen del coronavirus asegura haber encontrado "pistas importantes" sobre el papel del mercado de mariscos donde se detectaron los primeros casos de covid-19, informa Bloomberg.

Peter Daszak, uno de los miembros del equipo de científicos y director de la organización no gubernamental EcoHealth Alliance, comentó que el grupo de especialistas trabajó con expertos locales y visitó puntos clave y centros de investigación para descubrir "algunas pistas reales sobre lo sucedido".

 

"Es el comienzo de una comprensión realmente profunda de lo que sucedió para que podamos detener el siguiente brote", dijo el experto, al tiempo que recalcó la importancia de "tratar de entender por qué surgen estas cosas para que no tengamos continuamente colisiones económicas globales y una mortalidad horrible mientras esperamos las vacunas".

Te puede interesar: Identifican a nueve de los 19 migrantes calcinados en México

Daszak calificó de "colaborativo" el trabajo con sus homólogos chinos que —asegura— les han ayudado a profundizar en la busca de pistas. "Nos reunimos con ellos todos los días y revisamos información, nuevos datos, y luego les dijimos que queríamos ir a los lugares clave", a lo que respondieron pidiendo "una lista", explicó el especialista. "Sugerimos dónde queríamos ir y las personas que queríamos conocer. Fuimos a todos los lugares en ese lista", continuó.

 

Los miembros de la misión trabajaron en tres grupos que se centraron en la posible implicación de los animales, la epidemiología o la propagación de la enfermedad y los resultados del muestreo ambiental. Los datos de secuenciación genética están ayudando a los investigadores a identificar los hilos que vinculan la información entre los pacientes y la vida silvestre, dijo el experto. Daszak destacó que los investigadores han encontrado "pistas importantes" sobre el papel del mercado, aunque no proporcionó más detalles. "En este momento, estamos tratando de unirlo todo", dijo. "Hemos analizado estos tres hilos por separado. Ahora vamos a reunirlo y a ver lo que todo estos nos dice", añadió.

Mercado "intacto"

 

Si bien el mercado de alimentos fue cerrado y limpiado casi inmediatamente después de que se identificaron los primeros casos, "todavía está bastante intacto", dijo Daszak. "La gente se fue a toda prisa y dejaron el equipo, dejaron los utensilios, dejaron evidencia de lo que estaba pasando, y eso es lo que vimos", notó informó RT.