Centenar de desaparecidos tras ruptura de glaciar en India

india

Una avalancha de agua y lodo golpeó este domingo una zona montañosa en el norte de India, y destruyó a su paso estructuras como una central eléctrica en construcción y ha dejado, por lo menos, un centenar de desaparecidos; de acuerdo con fuentes de la defensa civil.

El alud tuvo lugar a primera hora de la mañana en el distrito de Chamoli (450 km al noreste de Nueva Delhi, la capital india), en el estado de Uttarakhand, cuando la rotura de una bolsa de agua atrapada en un glaciar desencadenó la avalancha e inundaciones masivas, las cuales siguieron el curso de los cauces de varios ríos y obligó a la evacuación de emergencia de miles de personas.

De acuerdo con el director general de la Fuerza Nacional de Respuesta de Desastres (NDRF), Satya Narayan Pradhan, se habrían enviado equipos de rescate a la zona, los cuales se unirán a las fuerzas de seguridad desplegadas ya en el área.

Lee también: Hombre es sentenciado a cadena perpetua tras violar a su hija

Vídeos filmados con teléfonos móviles del momento de la avalancha y difundidos por las redes sociales, muestran la repentina llegada de una gran columna de lodo y agua por el cauce de un río, las cuales golpearon con fuerza las laderas del valle y destruyeron a su paso estructuras como una presa en construcción para generar electricidad.

La jefa en la región de los equipos de rescate, Ridhim Aggarwal, dijo que los encargados de la presa en construcción en el río Rishiganga "no han sido capaces de contactar con unos 150 de sus trabajadores en el proyecto", por lo que se desconoce su paradero y cómo se encuentran.

El jefe de Gobierno de Uttarakhand, Trivendra Singh Rawat, añadió por su parte que "la buena noticia" es que los niveles de agua de otro de los ríos, el Alaknanda, "han recuperado la normalidad". Entretanto, la Policía regional pidió en las redes sociales a los habitantes de las zonas afectadas que mantengan la calma y se trasladen a lugares seguros mientras llegan los servicios de rescate.