Decenas de miles de policías desplegados en India frente a protestas de agricultores

policia

Decenas de miles de policías fueron desplegados el sábado por toda India en respuesta a las nuevas protestas de los agricultores contra las reformas agrícolas del gobierno.

En el centro de Nueva Delhi, se cerraron 10 estaciones de metro y miles de policías instalaron barricadas en las principales intersecciones. Fue en esta zona donde, el mes pasado, una protesta con tractores había degenerado en enfrentamientos violentos.

Los sindicatos agrícolas incitaron a montar barricadas en todo el país. Según medios locales, los agricultores y sus simpatizantes habían bloqueado carreteras y puestos de peaje en varios estados. 

 

Puedes leer: Trasladan a otra cárcel al 'vikingo' que asaltó el Capitolio en Estados Unidos 

Desde noviembre, decenas de miles de agricultores acampan en la periferia de Delhi, exigiendo la derogación de las reformas encaminadas a liberalizar el mercado de los productos agrícolas que, según ellos, propulsarán al sector agrícola del país a manos de grandes conglomerados.

 

Tras los enfrentamientos ocurridos en la capital el 26 de enero, los sindicatos de agricultores prometieron que toda nueva acción sería pacífica. 

Despliegues en lugares conflictivos 

 

Fuera de Delhi, se han ordenado importantes despliegues de policía en los principales estados agrícolas de Uttar Pradesh, Haryana y Punyab.

Te puede interesar: Incendio forestal amenaza la vegetación del páramo de Santurbán en Colombia

"Hay un despliegue de fuerza adecuado en los lugares conflictivos", alrededor de Delhi, dijo a la agencia AFP Atul Srivastava, portavoz de la policía de Uttar Pradesh. "Nos aseguraremos de que no haya problemas de alteración del orden público".