Condenan a mujer por intentar contrabandear casi 1.000 cactus y suculentas

nueva zelanda

Una mujer de Auckland (Nueva Zelanda) fue condenada esta semana a 12 meses de supervisión intensiva y 100 horas de trabajo comunitario después de intentar introducir ilegalmente desde China casi 1.000 plantas suculentas y cactus, entre las que que se incluían especies en peligro de extinción, informa TVNZ.

Wenqing Li, de 38 años, que comerciaba con ese tipo de plantas en la plataforma TradeMe, se ató al cuerpo medias que contenían 947 suculentas y cactus por valor de más de 10.000 dólares neozelandeses (7.194 dólares estadounidenses) e intentó pasarlas de contrabando a Nueva Zelanda en marzo de 2019.

Te puede interesar: Sudáfrica decomisa cuernos de rinoceronte valorados en 3 millones de euros

A su llegada al aeropuerto internacional de Auckland, Li llamó la atención de un perro detector e intentó deshacerse de las plantas en un aseo, pero tras una búsqueda, oficiales descubrieron una gran cantidad de material vegetal en los baños, incluidas tres medias llenas de suculentas y cactus en un cubo de basura.

En otro caso separado ocurrido el mismo año, Li fue descubierta contrabandeando 142 semillas no autorizadas escondidas en su equipaje en dos fundas de iPad empaquetadas comercialmente, así como más de 200 plantas de maceta y adornos de jardín envueltos en un papel. 

Lección 

Un funcionario del Ministerio de Industrias Primarias neozelandés, Simon Anderson destacó que la sentencia sirve como un "buen recordatorio de que cualquiera persona que realice contrabando de plantas u otras especies en peligro de extinción a Nueva Zelanda puede esperar ser procesado".

"Es importante recordar que traer plantas no autorizadas al país por cualquier método, ya sea de contrabando a través de la frontera en persona o por la recepción de productos por correo, pone en riesgo la bioseguridad de Nueva Zelanda", advirió Anderson.