Niños indios internados tras ingerir desinfectante en lugar de vacuna contra polio

Doce niños de entre 1 y 5 años fueron hospitalizados este domingo en la aldea Kapsi-Kopari del estado indio de Maharashtra, luego de recibir desinfectante para manos en lugar de la vacuna contra la polio, que se administra vía oral, informan medios locales. 

Más de 2.000 niños asistieron junto a sus padres a un centro de salud de la aldea para beneficiarse de un programa de vacunación contra la poliomielitis que forma parte de la campaña nacional de inmunización que lanzó el Gobierno de la India

Te puede interesar: Al menos 10 muertos y miles de casas dañadas por lluvias en Paraguay

Los menores afectados habrían recibido vía oral varias gotas de desinfectante en lugar del fármaco contra la enfermedad, después de lo cual empezaron a presentar síntomas como náuseas, dolor estomacal y vómitos. Inmediatamente fueron trasladados al Hospital y Facultad de Medicina del Gobierno en Yavatmal, para ser tratados. 

Estables 

"Todos los niños están ahora estables y mejorando. Se les mantiene bajo observación constante. Dependiendo de su condición, consideraremos darles de alta el martes por la noche", indicó este lunes Milind Kamble, director del hospital. 

Tomando conocimiento del incidente, las autoridades sanitarias del distrito suspendieron el lunes a tres enfermeras tras una investigación preliminar.

Sobre las posibles repercusiones de la ingesta oral de líquidos desinfectantes para las manos, el decano dijo que aunque no es fatal, contiene alrededor del 70 por ciento de alcohol, lo que puede generar complicaciones de salud, especialmente entre los niños, como en el presente caso.

La recolectora de Yavatmal, M. Devender Singh, visitó el hospital el domingo por la noche y preguntó sobre el estado de los niños.

También puedes ver: Chile inicia la vacunación masiva contra la Covid-19

Ordenó al director ejecutivo de Zilla Parishad, Shrikrishna Panchal, que visitara el pueblo e investigara el incidente.

Panchal dijo que las enfermeras aparentemente confundieron los frascos de desinfectantes colocados cerca de las gotas de vacuna y se los administraron a los niños desprevenidos, incluso cuando otros tres trabajadores de la salud están debajo del escáner para detectar el error.

El incidente se produjo un día después del Día Nacional de Vacunación contra la Polio (31 de enero), que fue lanzado por el presidente RN Kovind en Rashtrapati Bhavan el sábado.