El Gobierno japonés anunció este martes 2 de febrero que extenderá hasta el 7 de marzo el estado de emergencia por la pandemia del coronavirus en la capital Tokio y otras regiones del país asiático. Telesur
Se espera que el primer ministro Yoshihide Suga anuncie en horas de la tarde la extensión de la medida para intentar mantener bajo control el coronavirus.
"El número de nuevos casos de coronavirus está disminuyendo, pero aún se necesita precaución", dijo a los periodistas Katsunobu Kato, secretario jefe del gabinete, antes de la reunión del panel.
La extensión de la alerta sanitaria, vigente desde enero, afecta a las prefecturas de Tokio, Chiba, Kanagawa, Saitama, Aichi, Gifu, Osaka, Kioto, Hyogo y Fukuoka.
La decisión de extender la emergencia se tomará formalmente este mismo martes en una reunión del grupo de trabajo del Ejecutivo sobre la pandemia, tras la cual Suga comparecerá ante los medios.
Press Conference by Chief Cabinet Secretary Kato (February 2)
-AM https://t.co/uEzzQuzE8G— PM's Office of Japan (@JPN_PMO) February 2, 2021
Te puede interesar: China desarticula una red de tráfico de vacunas falsas contra el covid-19
El estado de emergencia en Japón no incluye confinamiento, aunque se ha instado a la población a evitar salidas innecesarias, además se ha pedido a bares y restaurantes adelantar su hora de cierre.
Enero ha sido el mes más mortífero de la pandemia en el país al sumar 2.240 decesos, cerca del 40 por ciento del total.
Según los datos del Ministerio de Salud, Japón ha contabilizado hasta el momento más de 392.000 casos de la Covid-19 y 5.807 muertes.
En Japón el número de camas y especialistas para tratar pacientes en cuidados intensivos es muy limitado y actualmente experimenta una carencia de personal de enfermería, lo que plantea dificultades para asegurar plazas para pacientes de coronavirus, que suelen necesitar más atención y cuyo estado puede empeorar repentinamente.