António Guterres condena golpe de Estado en Myanmar

onu

El secretario general de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, condenó este lunes de manera enérgica el golpe de Estado perpetrado por el Ejército de Myamar en la víspera de la inauguración del periodo ordinario de sesiones del parlamento.

En un comunicado, Guterres dijo además estar sumamente preocupado por la detención de la líder civil Aung San Suu Kyi, del presidente U Win Myint  y de otros miembros de su partido, durante una redada protagonizada por soldados durante la mañana de este lunes.

"Estos desarrollos representan un duro golpe para las reformas democráticas en Myanmar", manifestó el dirigente del máximo organismo mundial.

 

Guterres expresó el respaldo de la ONU al pueblo de Myanmar en su búsqueda de la democracia, la paz, los derechos humanos y el estado de derecho.

Más reacciones 

Medios de comunicación internacionales informaron, en tanto, que Estados Unidos (EE.UU.) pidió a los militares de Myanmar que se apeguen a las normas democráticas y advirtió con tomar acciones "si no se revierte el curso de acción actual".

El Gobierno de India, de su lado, expresó su "profunda preocupación" por los arrestos de dirigentes polìticos y por los informes de un golpe militar en Myanmar, y pidió respeto al estado de derecho y el proceso democrático.

 

La televisión militar anunció este lunes que el poder fue transferido por un año al jefe del Ejército, Min Aung Hlaing, periodo en el cual el actual vicemandatario Myint Swe se desempeñará como presidente interino.

Te puede interesar: El Salvador: Ataque contra militantes del FMLN deja dos muertos

 

Desde que el 8 de noviembre pasado la Liga Nacional por la Democracia, de Aung San Suu Kyi, ganara las elecciones parlamentarias, logrando 396 de 476 escaños, los partidos perdedores -ligados al Ejército- alegaron fraude.

La Liga Nacional entabló negociaciones con miembros del Ejército para limar diferencias y conformar Gobierno, sin embargo, las mismas concluyeron sin éxito, según el portal The Irrawaddy, informó Telesur.