La Policía de Nueva Delhi (India) confirmó que una explosión se produjo la noche del viernes frente a la Embajada de Israel en esa ciudad y no provocó heridos aunque dañó los cristales de tres autos estacionados en las inmediaciones del lugar.
De acuerdo con declaraciones del portavoz de la Policía, Anil Mittal, la detonación fue causada por un "dispositivo improvisado de muy baja intensidad", aunque hasta el momento se desconoce la causa.
Spoke just now to Israeli FM @Gabi_Ashkenazi about the explosion outside the Israeli Embassy. We take this very seriously. Assured him of the fullest protection for the Embassy and Israeli diplomats. Matter is under investigation and no effort will be spared to find the culprits.
— Dr. S. Jaishankar (@DrSJaishankar) January 29, 2021
Tras el hecho, la zona fue acordonada y equipos policiales comenzaron a examinar las grabaciones de las cámaras de seguridad de la localidad. Aunque inicialmente se consideró que el hecho podría encubrir una travesura, luego las autoridades comenzaron a considerar otras variantes, incluyendo un posible ataque terrorista.
Lee también: Italia aprueba la vacuna de AstraZeneca para mayores de 18 años
A través de mensajes publicados en la red social Twittter, el ministro de Asuntos Exteriores de la India, Subrahmanyam Jaishankar, dijo al canciller israelí Gabi Ashkenazi que se está brindando protección total a la embajada y a los diplomáticos.
También le trasmitió que las autoridades indias se han tomado muy en serio lo ocurrido y no escatimarán esfuerzos hasta encontrar a los responsables.
I spoke a few minutes ago with my counterpart, Indian Foreign Minister @DrSJaishankar, following the explosion that took place a few hours ago near the Israeli embassy in Delhi.
— ??? ?????? – Gabi Ashkenazi (@Gabi_Ashkenazi) January 29, 2021
Medios locales publican que, en vista de la explosión, se emitió una alerta en todos los aeropuertos, instalaciones gubernamentales y edificios públicos.
El hecho coincide con el día en que ambos países restablecieron relaciones diplomáticas, en 1992. Asimismo, recordó el ataque con bomba magnética contra un vehículo diplomático israelí, con saldo de cuatro heridos, ocurrido en la capital india el 13 de febrero de 2012.