Yakarta, 27 ene (EFE).- El volcán Merapi, situado en el la región central de la isla indonesia de Java, expulsó este miércoles un río de lava incandescente de más de un kilómetro y medio, y nubes de humo y cenizas, que han provocado la alerta de las autoridades locales.
La Agencia Nacional de Geología indicó en un comunicado que el volcán también provocó temblores de tierra y avalanchas de rocas ardientes.
January 19, 2021, ~ Glowing Avalanches ~ Mount Merapi, Indonesia #volcano #mountmerapi #indonesia
4 Hours. Come to my website to see this much slower. pic.twitter.com/5bbA6KyHJT— Volcano Time-Lapse (@DavidHe11952876) January 19, 2021
El organismo recomendó que las autoridades locales se preparen para una posible erupción y pidió a la población que se mantenga a una distancia mínima de cinco kilómetros para evitar peligros.
?DERNIERE MINUTE – #Indonésie : Éruption importante du #volcan du Mont #Merapi situé sur l'île de Java, ce mercredi (?@AsiaNews_FR) #Indonesia pic.twitter.com/KcY6A8RW6E
— FranceNews24 (@FranceNews24) January 27, 2021
Segundo nivel de alerta
Fue el río de lava más largo del Monte Merapi desde que las autoridades elevaron el nivel de peligro del volátil volcán en noviembre, dijo Hanik Humaida, directora del Centro de Vulcanología y Reducción de Desastres Geológicos de Yogyakarta.
El Merapi, de 2.968 metros de altura, se encuentra en el límite entre la región especial de Yogyakarta y la provincia de Java Central, y es el volcán más activo del país asiático y uno de los más activos del mundo.
#volcan #volcano #Merapi L'éruption reste extrusive (formation d'un dôme de lave)&continue de générer de fréquentes avalanches de blocs&de faibles écoulements pyroclastiques/Eruption remains only extrusive (grow of a lava dome)&still produces frequent blocks avalanches&weak PDCs pic.twitter.com/0vF4jHhbrQ
— CultureVolcan (@CultureVolcan) January 27, 2021
Su última gran erupción, acaecida en 2010, causó la muerte de 347 personas y obligó a evacuar a cerca de 400.000, entre las cuales 3.000 familias tuvieron que ser reubicadas permanentemente.
El archipiélago indonesio se asienta dentro del denominado "Anillo de Fuego" del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida por miles de temblores al año, la mayoría de escasa magnitud, y en la que hay 127 volcanes activos.