Rusia manifestó este lunes ante el embajador de Estados Unidos en Moscú, John Sullivan, su rechazo al apoyo expresado en favor a las protestas del sábado en favor del detenido líder opositor, Alexéi Navalni.
María Zajárova, portavoz de la cancillería, en declaraciones a la televisión pública informó que "Se expresó a Estados Unidos una firme protesta por la propagación en las redes sociales y en sus cuentas de internet por parte de la Embajada estadounidense de publicaciones en apoyo de las manifestaciones ilegales en una serie de ciudades rusas", dijo.
Por su parte, el viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, expresó en la conversación que mantuvo con Sullivan el malestar de Rusia con una alerta colgada por la embajada el día 22 para los ciudadanos estadounidenses en su página web, que incluía el itinerario de las protestas en las principales ciudades del país, desde la parte europea de Rusia hasta Siberia.
? @USEmbRu has once again posted detailed information regarding time & locations of unauthorised mass rallies. This is in line with Washington’s provocative policy of encouraging protests in countries whose governments are seen by ??US as undesirable.
? https://t.co/eLMTIxOMNq pic.twitter.com/LvXGsMZqjB
— MFA Russia ?? (@mfa_russia) January 23, 2021
Riabkov, según Zajárova, informó al embajador estadounidense que "Rusia ve dichos materiales y también las declaraciones del Departamento de Estado como una injerencia directa en sus asuntos internos", explicó la portavoz.
Zajárova también advirtió que Rusia estudiará el comportamiento de las grandes plataformas estadounidenses de internet a la hora de propagar noticias falsas sobre las protestas no autorizadas.
?? ??????????? ???????? ??????????? ??? ?????????? ????????? ?.?.#?????? ?????? ??????? ????? #??? ??.????????? ? ????? ? ??????????? @USEmbRu ????????? ? ?????????? ????? ? ????????? ?????????? ????? ? ???? ?????????? ??????? 23 ??????.
?https://t.co/mvHXamNy71 pic.twitter.com/BrESu08zB2
— ??? ?????? ?? (@MID_RF) January 25, 2021
Además del itinerario, el mismo día 23 en el que tuvieron lugar las protestas la portavoz de la embajada de Estados Unidos en Rusia, Rebecca Ross, expresó en Twitter su apoyo al "derecho de toda la gente a la protesta pacífica y la libertad de expresión" y denunció los "pasos" de las autoridades rusas para "suprimir esos derechos".
"Poca gente"
El Kremlin restó el domingo importancia a las multitudiarias protestas en apoyo de Navalni con el argumento de que participó "poca gente", de acuerdo a Dmitri Peskov, portavoz presidencial, quien expresó: "Ahora muchos dirán que a las acciones ilegales salió mucha gente. No, salió poca gente, mucha gente vota a (el presidente, Vladímir) Putin (…) Si se comparan los números comprenderán que se trata de muy poca gente, aunque también son ciudadanos rusos".
#Hypocrisy is an instrument of American democracy, which has become especially dangerous during the #COVID19 pandemic.
?? See to your own problems and stop interfering in domestics affairs of other countries. pic.twitter.com/7bQbBJRr8m
— MFA Russia ?? (@mfa_russia) January 23, 2021
Putin ha acusado a los servicios secretos estadounidenses de apoyar a Navalni, al tiempo que auguró los intentos de Washington de interferir en las elecciones legislativas rusas de septiembre próximo.
Te puede interesar: Primer ministro de Holanda condena disturbios por medidas contra el Covid
El pasado viernes, la Embajada de Estados Unidos publicó una advertencia para sus ciudadanos en la cual instó a que evitaran estar en los lugares donde iban a desarrollarse las protestas antigubernamentales y los diplomáticos dieron una lista de 12 ciudades rusas, entre ellas Moscú y San Petersburgo, con detalles de las plazas y las calles en las que planeaban congregarse los manifestantes, informó Telesur.