Rusia exigió este sábado a Estados Unidos dejar de interferir en asuntos políticos internos, luego que se denunció que la embajada estadounidense publicó las rutas de las manifestaciones antigubernamentales de este sábado.
El 22 de enero la embajada de EE.UU. en Rusia publicó un anunció de alerta sobre las manifestaciones en apoyo de bloguero y opositor ruso Alexéi Navalni, en el que mostró las rutas de las protestas e instó a los nacionales del país norteamericano a evitar dichos lugares.
Te puede interesar: Caravanas por todo Brasil piden juicio contra Jair Bolsonaro
Por su parte, el Ministerio de Exteriores ruso destacó que tales publicaciones serán vistas como una interferencia extranjera en los asuntos internos de Rusia, y habrá una reacción acorde.
La portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova, destacó que los diplomáticos divulgaron las "rutas de las protestas", que no fueron autorizadas por las autoridades rusas.
"Ayer la Embajada de Estados Unidos en Moscú publicó 'rutas de las protestas' en las ciudades rusas y difundió información sobre una 'marcha hacia el Kremlin'.¿Qué ha sido eso? ¿Una recomendación o una instrucción? Incluso los organizadores [de las protestas] no anunciaron tales planes".
"Uno solo puede imaginarse lo que pasaría si la embajada de Rusia en Washington publicara un mapa con las rutas de las protestas, mostrando que el Capitolio sería su punto final.
#Rusia Una persona que sostenía una pancarta criticando a la oposición rusa fue atacada y golpeada por unos manifestantes. Ocurrió hoy en Moscú, en la protesta no autorizada de apoyo a Alexéi Navalni, arrestado el 17 de enero cuando regresaba de Alemania pic.twitter.com/uZ2TNyCUpV
— Misión Verdad (@Mision_Verdad) January 23, 2021
Protestas
"Tal navegación sobre el terreno resultaría en una histeria global entre políticos estadounidenses, incluyendo llamados antirrusos, amenazas de sanciones y la expulsión de diplomáticos rusos", comentó Zajárova a los medios rusos.
Miles de personas protestaron en las calles de Moscú para unirse a una manifestación no autorizada por el Gobierno para expresar su rechazo al arresto del bloguero y opositor Alexéi Navalni. La manifestación derivó en enfrentamientos entre algunos manifestantes y la Policía.
Las fuerzas de seguridad arrestan a los manifestantes que llevan pancartas y a los que cubren sus caras con capuchas o pasamontañas.
Los agentes insistieron en que quienes se dirigen a la central Plaza Púshkinskaya y a la Plaza Roja participan en una manifestación no autorizada y que tienen que usar mascarillas y mantener la distancia de seguridad.