Papa condena atentado en Bagdad

papa francisco

El papa Francisco condenó el atentado suicida perpetrado el jueves en el centro de Bagdad en el que murieron al menos 32 personas y lo calificó de "acto de brutalidad sin sentido".

"Lamento este acto de brutalidad sin sentido y oro por las víctimas mortales y sus familias, por los heridos y por el personal de emergencia que está presente", escribió el pontífice en un telegrama al presidente iraquí Barham Saleh. El papa tiene programado un viaje a Irak en marzo.

 

Dos atacantes suicidas se inmolaron en un mercado del centro de Bagdad y mataron a por lo menos 32 personas, en el primer ataque de este tipo en la capital iraquí en 18 meses.

"Confiando en que todos sigan trabajando para superar la violencia con fraternidad, solidaridad y paz, el papa Francisco invoca sobre esa nación y su pueblo la bendición del Altísimo", añadió.

Viaje histórico

El pontífice argentino, de 84 años, anunció en diciembre una visita histórica a Irak entre el 5 y el 8 de marzo, que incluye Bagdad y Mosul. 

Francisco eligió visitar Irak porque quiere que su primer viaje al extranjero tras la pandemia fuera a uno de los lugares más afectados por la guerra y el coronavirus.

 

Te puede interesar: Migrantes queman piñata para pedir a Biden que los deje ingresar

Sin embargo el papa admitió que la visita podría cancelarse debido a la emergencia sanitaria.

"No sé si si se podrá realizar el próximo viaje a Irak", comentó. "No puedo en conciencia animar reuniones", reconoció.

El año pasado el papa canceló todos sus viajes al extranjero debido a la propagación del virus, informó AFP.