Pekín, China | AFP | Los mineros atrapados bajo tierra desde hace una semana en China pudieron entregar un mensaje escrito a mano a los socorristas, explicando que estaban agotados y necesitaban medicamentos, dijeron las autoridades el lunes.
Una explosión se produjo el 10 de enero en Qixia, en una mina de oro de la provincia de Shandong (este), dejando atrapadas a 22 personas a más de 600 metros de la entrada del pozo.
#Chine ??
22 mineurs sont bloqués à Qixia (Province de Shandong) après une explosion dans la mine d’or.
Plus de 300 personnes sont mobilisées afin de les secourir.C’est le deuxième incident minier en 2 mois en Chine, le dernier ayant fait 18 morts.pic.twitter.com/EN2O0JNBH0
— Asie Histoire (@AsieHistoire) January 12, 2021
La explosión causó importantes daños en la escalera por la que se accede al fondo de la mina y los cables de comunicación. Sin embargo los socorristas consiguieron perforar un canal y este fin de semana escucharon golpes, lo que equivale a señales de vida.
Te puede interesar: El nuevo dueño de Samsung recibe una nueva condena de prisión
Gracias a un cable enviado por los socorristas, los mineros pudieron enviar un mensaje escrito a mano que indica que al menos 12 de ellos están vivos, informaron el lunes las autoridades locales.
Mensaje de esperanza
"Todos estamos agotados. Necesitamos urgentemente medicamentos para el dolor de estómago, analgésicos, esparadrapo y antiinflamatorios. Tres personas también padecen hipertensión", señala la nota arrancada de un cuaderno.
El autor del mensaje también escribe que los mineros están rodeados de mucha agua y que cuatro están heridos.
22 miners in Qixia, Shandong have been trapped underground for 8 days after a blast on 10 January
Handwritten note from 17/1 says 12 are alive & 10 are unknown. "As long as you don't stop the rescue operation we'll hold onto hope. Thank you"
??https://t.co/g2ZUzTo3Wp pic.twitter.com/ylAz68yp12
— Chenchen Zhang???? (@chenchenzh) January 18, 2021
"No conocemos la situación de las otras 10 personas" atrapadas, señala. "Mientras el rescate continúe, seguiremos teniendo esperanza. ¡Gracias!"
La televisión pública CCTV transmitió imágenes de socorristas haciendo bajar por un conducto comida mediante un cable metálico que luego subieron con el mensaje de los mineros.
La esperanza de un rescate milagroso alimentaba las discusiones en internet en China. La etiqueta #Accidente en la mina de oro de Qixia tuvo 140 millones de vistas el lunes en la red social Weibo, el equivalente chino de Twitter.
También puedes ver: Fiscalía griega investiga abusos sexuales contra campeona olímpica
"Vi el mensaje de los mineros esta mañana cuando estaba viendo las noticias y me hizo llorar", dijo un usuario.
Los socorristas están perforando varios túneles pare traer a los mineros a la superficie sanos y salvos, dijo CCTV.
Algunos socorristas llevaban sombreros de piel para protegerse del frío y otros estaban cubiertos de suciedad por las operaciones de rescate, según las imágenes de la televisión pública.
Los accidentes en minas son frecuentes en China, donde este sector sufre de seguridad deficiente y rara vez se cumplen los reglamentos.