Cae nieve en el desierto del Sahara

La semana pasada fueron registradas nevadas y temperaturas de 0 ºC e inferiores en el desierto del Sahara y en varias provincias de Arabia Saudita, sobre todo cerca de las montañas Dahr, en el norte del país. Residentes sauditas expresaron alegría y entusiasmo por la nevada en la región. Sin embargo, medios locales informaron que la Autoridad General de Meteorología y Protección del Medio Ambiente del reino instó a los residentes locales a evitar exponerse al frío. RT 

A su vez, un video del fotógrafo Karim Bouchetata mostró las afueras de la pequeña ciudad desértica argelina de Ain Séfra cubiertas de nieve. La localidad, conocida como 'La Puerta del Desierto', se encuentra a unos 1.000 metros sobre el nivel del mar y está rodeada por las montañas del Atlas. 

Te puede interesar: Carguero ruso se hundió en costas de Turquía, al menos dos muertos

Por qué nieva en el desierto

Si bien la nieve y el hielo no son usuales en regiones desérticas, esto no es algo que sea completamente desconocido en estos lugares. En realidad, durante la noche la temperatura en esos sitios áridos suele bajar drásticamente, pero si llega a haber nevadas nocturnas, la nieve se derrite rápidamente con la salida del sol.

Pero lo que sucedió en casos como los que se vieron en Argelia y Arabia Saudita es que los sistemas de alta presión de aire frío se desplazaron por tierra hacia los desiertos, provocando que las temperaturas sean más bajas que las habituales durante el día.

Las fotografías parecen de ensueño y hasta irreales, pero son testimonio de una nevada histórica en la zona / La Nación 

En este enero la nieve llegó al Sahara y a Arabia Saudita, dos lugares calientes del planeta, generalmente abrasadores, pero no es la primera vez que sucede. En 2018, Ain Sefra fue cubierta también de nieve. Y esa era la tercera vez que sucedía en 40 años. Pero en general, la temperatura en esa zona suele oscilar entre los 12 grados en enero y los 40 en julio.

En la provincia de Asir, en Arabia Saudita, en tanto, el fenómeno de la nieve es menos frecuente. La nevada de este mes de enero fue la primera que ocurrió allí en medio siglo.