El volcán más alto de Indonesia lanza nubes calientes de 4,5 kilómetros

indonesia

YAKARTA, Indonesia (AP) — El monte Semeru, el volcán más alto de la isla de Java, la más densamente poblada del archipiélago de Indonesia, arrojó el sábado nubes calientes a una distancia de 4,5 kilómetros (casi 3 millas), informaron las autoridades.

No hubo evacuaciones inmediatas de los residentes de zonas cercanas, pero la Agencia Nacional de Manejo de Desastres advirtió a las personas que viven en las laderas de la montaña de 3.676 metros (12.060 pies) de altura que estén atentos a las señales de peligro.

 

Alerta por aludes de lodo 

El portavoz de la agencia, Raditya Jati, dijo que las personas alrededor de las cuencas de los ríos en la montaña deben tener cuidado con las lluvias, que pueden desencadenar aludes de lodo.

Te puede interesar: Enjambre sísmico azota las costas norte de Ecuador desde enero

El Centro de Manejo de Riesgos Geológicos y Vulcanología de Indonesia no elevó el estado de alerta por Semeru, que ya había estado en el tercer nivel —el más alto— desde que comenzó a hacer erupción en mayo. El volcán arrojó cenizas calientes a una distancia de 3.000 metros (9.800 pies) a principios de diciembre, lo que provocó el pánico entre los habitantes de los alrededores.

 

Indonesia, un archipiélago de más de 250 millones de personas, se encuentra en el “Anillo de Fuego” del Pacífico y es propenso a terremotos y erupciones volcánicas. Los sismólogos gubernamentales monitorean más de 120 volcanes activos.

Un fuerte terremoto sacudió la isla indonesia de Sulawesi la madrugada del viernes y mató al menos a 46 personas.