Al menos 46 personas murieron y otras 637 fueron reportadas como heridas a raíz del terremoto de magnitud 6,2 que azotó este viernes la ila de Célebes, en la región central del archipiélago indonesio, conforme al último recuento oficial.
Además unas 15.000 personas se encuentran refugiadas en la decena de centros de evacuación habilitados por las autoridades, quienes alertan sobre el peligro de fuertes réplicas.
En este sentido, una fuerte réplica sacudiò este sábado la isla, en particular las ciudades de Mamuju y Majene, que fueron las poblaciones más afectadas por el sismo del viernes.
Los equipos de rescate se encuentran en la zona de los escombros de los edificios derrumbados en busca de sobrevivientes.
Lee también: Tres líderes sociales colombianos son asesinados
La agencia de mitigación de desastres del país dijo que no se reportaron daños ni víctimas por el temblor de magnitud 5.0 del sábado en los distritos de Mamuju y Majene de Sulawesi Occidental, que sacudieron el área un día después del terremoto de magnitud 6.2.
Imágenes de las destrucciones producidas por el devastador terremoto en Indonesia#Terremoto #Indonesia #indonesiaearthquake #iranpress pic.twitter.com/gakgKps8AY
— SpanishIranpress (@Spainiranpress) January 15, 2021
Los operativos estaban centrados en unos ocho sitios de la ciudad de Mamuju, que fue la más afectada y donde se creía que aún había personas atrapadas luego del sismo ocurrido el viernes, dijo Saidar Rahmanjaya, quien dirige la agencia local de búsqueda y rescate.
Los aviones de carga que llevaban alimentos, tiendas de campaña, cobijas y otros suministros desde Yakarta aterrizaron el viernes por la noche para distribuir los suministros en refugios temporales.
Sin embargo, miles de personas pasaron la noche al aire libre, con miedo de las réplicas y de un posible tsunami.
El presidente de Indonesia, Joko Widodo, ofreció sus condolencias a las víctimas, instando a las personas a mantener la calma y a las autoridades a intensificar los esfuerzos de búsqueda.
El epicentro del terremoto de este viernes fue a seis kilómetros al noreste de la ciudad de Majene a una profundidad de 10 kilómetros.