¿El tren más rápido del mundo? China presenta prototipo

china

CHENGDU, 13 ene (Xinhua) — Un prototipo de tren que utiliza la tecnología de levitación magnética superconductora de alta temperatura (HTS, por sus siglas en inglés) fue lanzado hoy miércoles en la ciudad de Chengdu, en el suroeste de China.

El tren maglev de desarrollo local cuenta con una velocidad diseñada de 620 kilómetros por hora, según la Universidad Jiaotong del Suroeste, uno de los participantes en su diseño.

 

También se hizo hoy miércoles el lanzamiento de una línea de 165 metros para probar la nueva tecnología.

Te puede interesar: Ositos con prendas de fallecidos por COVID-19 es "tendencia" en México

En la ceremonia, la locomotora de color plateado y negro de 21 metros de largo fue vista flotando lentamente a lo largo de la pista. Los expertos elogiaron el desarrollo clave de la tecnología HTS que surge a raíz de las pruebas de laboratorio en China.

 

"Aunque la teoría suena bien, en el pasado todo el mundo lo vio (tecnología de maglev HTS) como un juguete de laboratorio, sin pruebas en una situación real", destacó Deng Zigang, subdirector del centro de investigación de la universidad para el transporte de maglev de super-alta velocidad en tubos de baja presión.

Líder en construcción de trenes 

China ha sido un líder mundial en la construcción de trenes de alta velocidad. A finales de 2020, el país tenía 37.900 kilómetros de líneas de tren de alta velocidad en servicio, el más largo del mundo, según el operador ferroviario de China.

Los trenes maglev, levitados desde las vías y propulsados por potentes imanes para evitar la fricción entre ruedas y rieles, están diseñados para romper los cuellos de botella de velocidad a que se enfrentan los trenes de alta velocidad. El primer sistema maglev comercial del país se puso en funcionamiento en 2003 en Shanghai. El tramo de 30 km entre el centro de la ciudad y el aeropuerto de Pudong se basa en la tecnología maglev alemana de "suspensión electromagnética" (EMS, según siglas en inglés).

La primera línea maglev de velocidad media y baja de China, totalmente apoyada por la propia tecnología EMS del país, comenzó a operar en mayo de 2016 en Changsha, capital de la provincia central china de Hunan. Tiene una velocidad de diseño de 100 km por hora.

Con una inversión de 60 millones de yuanes (unos 9,3 millones de dólares), el proyecto maglev HTS fue desarrollado conjuntamente por la Universidad Jiaotong del Suroeste, China Railway Group Limited y CRRC Corporation Limited.

Wu Zili, un ingeniero sénior de la Universidad Jiaotong del Suroeste, dijo que el costo del sistema maglev (HTS) se estima que sea un poco más alto que el tren de alta velocidad, pero se espera que el costo baje aún más si se logra la producción en masa de los principales componentes .