Basura obstruye ríos y amenaza represa en los Balcanes

mundo

Enormes islas de basura que flotan sobre algunos ríos de los Balcanes están causando una emergencia ambiental y representan un riesgo para una planta hidroeléctrica regional.

El martes podían verse botellas de plástico, barriles oxidados y otros desperdicios que obstruyen el río Drina cerca de la localidad oriental de Visegrado, en Bosnia. Río arriba, los tributarios del Drina en Montenegro, Serbia y Bosnia arrastraban aun más escombros luego de que el río se desbordara sobre un relleno sanitario.

De tu interés: Crean la granja de proteína a base de insectos más grande del mundo

Los programas de manejo de desperdicios en las naciones bálticas son malos, y no es raro que toneladas de basura terminen en los ríos, incluyendo lavadoras o monitores de computadora. La fractura de una barrera esta semana causó una enorme acumulación de basura en el Drina que ha puesto en riesgo a la presa de Visegrado.

Según las autoridades, cada año se retiran entre 6.000 y 8.000 metros cúbicos de basura del río cerca de Visegrado. A pesar de que el problema no es nuevo, Serbia, Bosnia y Montenegro no han hecho mucho por remediar la situación incluso mientras intentan integrarse a la Unión Europea.

Foto: Basura obstruye ríos y amenaza represa en los Balcanes/Referencia

Dejan Furtula, un activista en pro del medio ambiente del grupo Eco Center, dijo que la basura que flota en el Drina también es una amenaza para la comunidad local debido a que los desperdicios que son retirados del río son vertidos en el relleno sanitario local, que a menudo se incendia y produce líquidos tóxicos que van a parar nuevamente al Drina.

“Todos estamos en peligro, todo el ecosistema”, subrayó.

Te recomendamos: Hombre comiendo sándwich de murciélago en comercial genera polémica en Australia

Después de la devastadora guerra en la década de 1990, los Balcanes continúan rezagados del resto de Europa, tanto en materia económica como en protección al medio ambiente. Los peligrosos niveles de contaminación en el aire son otro problema en la mayoría de las ciudades de la región.

Relleno sanitario

El martes comenzaron las labores para retirar la basura de la presa de Visegrado y evitar un posible daño en el sistema de generación. En el suroeste de Serbia, el río Lim ha creado un problema similar en el embalse Potpecko.

Las imágenes de las pilas de basura que cubren la superficie del lago artificial y del Drina han causado gran indignación.

“Horrendo y vergonzoso", fue el titular del diario serbio Blic esta semana, describiendo al lago Potpecko como un “vertedero flotante”.

Los ríos Drina y Lim son conocidos por su color esmeralda y sus hermosos paisajes. Extendiéndose a lo largo de la frontera entre Bosnia y Serbia, el Drina es un destino popular en la región para navegar en balsa.