Presidente de China pronuncia discurso en saludo al Año Nuevo

china

El presidente chino Xi Jinping, también secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), encabezó la reunión del Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPCh), que se celebró este jueves a fin de despedir el año 2020.

Xi pronunció un discurso en el que pasó balance a las cuestiones fundamentales del año que concluye; y adelantó las proyecciones del país para el 2021, entre las que destacó un crecimiento económico previsto en más de 100 billones de yuanes (unos 15 billones de dólares).

El mandatario destacó la actitud mantenida por el pueblo chino frente a la pandemia. “Frente a la inesperada epidemia de COVID-19, mostramos el amor humano, priorizamos el pueblo y la vida y creamos la épica de la lucha contra la epidemia con persistencia y la unión de todas las fuerzas”, dijo.

 

“Demostramos la valentía con la que hicimos la expedición frente a la epidemia, la firme guardia indomable, la responsabilidad de compartir los sufrimientos y tribulaciones, el heroico sacrificio y las emociones de apoyarse mutuamente”, agregó el jefe de Estado, exaltando la actitud de su pueblo frente a la emergencia sanitaria.

En el apartado económico, Xi destacó que China supo sortear con éxito los efectos negativos de la pandemia y se convirtió en el primer país en crecer luego de superar la Covid-19. “Nuestro país ha sido la primera de las principales economías en alcanzar el crecimiento positivo; y se estima que el Producto Interno Bruto (PIB) nacional de 2020 suba un nuevo nivel para alcanzar los 100 billones de yuanes”, afirmó.

 

El líder chino también resaltó otros resultados obtenidos pese a la pandemia, que revisten gran importancia para el desarrollo integral de su país. “Los cultivos de cereales han obtenido buenas cosechas por decimoséptimo año consecutivo. La sonda a Marte Tianwen-1, la sonda lunar Chang'e-5, el sumergible tripulado Fendouzhe y otros proyectos de investigación científica han logrado importantes avances. La construcción del puerto de libre comercio de Hainan se ha llevado a cabo con gran dinamismo”, expresó.

 

Al respecto, Xi agregó que “en 2020, se han obtenido grandes logros históricos en la construcción integral de una sociedad modestamente acomodada, y hemos logrado una victoria decisiva en la batalla del cumplimiento de lo más duro en la liberación de la pobreza. Lanzamos el último ataque contra la fortaleza de la extrema pobreza. En 8 años, casi 100 millones de residentes de las zonas rurales que vivían en condiciones difíciles se han liberado de la pobreza según los estándares nacionales vigentes, mientras que 832 distritos pobres han salido del umbral de la pobreza.

Centenario de fundación del PCCh

El mandatario refrendó la necesidad de que el mundo transite por cauces de solidaridad, cooperación e integración, puntualizando que es la estrategia que ha postulado China y que seguirá defendiendo. “Los pueblos de todos los países deben tomarse de las manos y estar juntos contra viento y marea, con el objetivo de despejar el cielo nublado por la pandemia lo más pronto posible y construir con grandes esfuerzos un mejor hogar en el planeta”, acotó.

 

Xi Jinping dedicó parte de sus palabras a recordar que en 2021 se celebrará el centenario de la fundación del PCCh, organización política que ha liderado al pueblo chino en su camino hacia la conquista del desarrollo y la justicia social.

Te puede interesar: Inicia campaña en Ecuador de cara a elecciones 2021

“La expedición de cien años ha sido impetuosa. Las aspiraciones originales de hace cien años se han mantenido firmes con el paso del tiempo (…) El Partido se ha preocupado por las grandes causas que dirigen a los grandes logros de la historia, mostrando su mejor aspecto en los cien años de desarrollo. Persistiendo en el principio de centrarse en el pueblo, siendo fieles a las aspiraciones originales y teniendo presentes las misiones, desafiando el viento y las olas, alzando las velas y navegando lejos, alcanzaremos, sin duda alguna, la gran revitalización de la nación china”, dijo Xi.

“¡Deseo que la patria sea hermosa, el país sea próspero y el pueblo sea feliz! ¡Les deseo a todos mucho éxito, suerte y alegría!”, fueron las palabras de cierre de discurso empleadas por el presidente chino, informó Telesur.