Filipinas asegura 30 millones de la vacuna de la estadounidense Novavax

filipinas

Bangkok, 21 dic (EFE).- El gobierno de Filipinas ha reservado 30 millones de dosis de la vacuna de la empresa estadounidense Novavax, producida en India, antes de julio de 2021, que se sumarían a las dosis de otras compañías para lograr vacunar al grueso de una población de más de 100 millones de habitantes, según indicó este lunes el gobierno.

El ministro de Asuntos Exteriores, Teodoro Locsin, declaró a la televisión CNN Philippines que "30 millones de dosis de las vacunas Novavax, fabricadas en India, están aseguradas, posiblemente sin adelantar el pago".

 

"Estarán disponibles para julio de 2021", agregó.

Te puede interesar: "Victoria para los niños": Filipinas elevará la edad de consentimiento sexual

Hasta el momento, Filipinas ha firmado un solo acuerdo, con ayuda del sector privado, para hacerse con 2,6 millones de dosis de la vacuna de Oxford y AstraZeneca y planea adquirir otros 25 millones de la china Sinovac Biotech y entre 4 y 25 millones de las vacunas de Moderna y Arcturus.

El ministro añadió que las conversaciones con Moderna, cuya vacuna ya ha sido aprobada en EEUU, comenzarán la semana próxima.

Vacunación gratuita 

Por su parte, el responsable de la gestión de vacunas en el país, Carlito G. Galvez, recalcó en un comunicado que "se vacunará a todos los filipinos de forma gratuita" y apeló a la paciencia de los ciudadanos a la espera de que se confirmen las compras.

A pesar de que el gobierno filipino está trabajando en el suministro de la vacuna, las empresas privadas del país también están haciendo gestiones para garantizar dosis a sus empleados y es posible que los filipinos dispuestos a pagar por ella puedan vacunarse antes de que el plan de inmunización oficial les cubra.

También puedes ver: Agencia Europea de Medicamento aprueba la vacuna de Pfizer/BioNTech

Filipinas es el segundo país más golpeado por la pandemia en el Sudeste Asiático, por detrás de Indonesia, con 459,789 contagios confirmados y 8.947 muertes atribuidas a la covid-19.