«Victoria para los niños»: Filipinas elevará la edad de consentimiento sexual

filipinas

Filipinas está cerca de aprobar un proyecto de ley que elevará la edad de consentimiento sexual de los 12 a los 16 años. Activistas defensores de los derechos de la infancia, que llevan décadas luchando por este cambio, aplaudieron la iniciativa calificándola de "victoria para los niños filipinos".

Te puede interesar: EE.UU.: Condenan a un violador en serie a 897 años de prisión por 46 cargos

La edad legal a la que una persona puede tener relaciones sexuales en el país asiático es actualmente una de las más bajas del mundo. 

Debido a ello, muchas menores filipinas sufren violaciones o abusos sexuales, pero a menudo los agresores logran eludir la acción de la justicia alegando que el sexo fue consentido.

La violación infantil y el abuso sexual son rampantes en Filipinas, según datos oficiales.

Garantía 

Una mujer o un niño es violado casi cada hora, dijo la senadora Risa Hontiveros en un documento al Senado, citando cifras del Centro de Recursos para la Mujer.

Durante el examen del historial de Filipinas en materia de derechos humanos ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el 8 de mayo de 2017, numerosos Estados instaron a las autoridades filipinas a abstenerse de reducir la mayoría de edad penal y, en lugar de ello, garantizar la plena aplicación de la Ley de Justicia y Bienestar de Menores de 2006.