Tokio, 18 dic (EFE).- Unos mil vehículos quedaron hoy bloqueados en una autopista que conecta Tokio con la prefectura nipona de Niigata, al noroeste de la capital, debido a las nevadas, que llevaron a movilizar a las fuerzas armadas para las labores de rescate.
Quitanieves y otros vehículos se desplazaron a los tramos más afectados de la autopista Kanetsu, en la que la mayoría de los atrapados se dirigían a Tokio, según detalles de la compañía que gestiona la carretera recogidos por la agencia de noticias Kyodo.
Cientos de personas pasaron la noche del jueves al viernes en sus vehículos, entre los que los servicios de emergencia distribuyeron alimentos, combustible, mantas y baños portátiles.
Las retenciones llegaron a extenderse durante 15 kilómetros, añadió la cadena pública NHK.
Las Fuerzas de Autodefensa niponas (ejército) fueron desplegadas para ayudar en las labores de rescate en las zonas afectadas.
Una masa de aire frío está dejando fuertes #nevadas en gran parte de #Japón ?? Las regiones a lo largo de la costa del Mar de Japón desde el SW hasta Hokkaido han experimentado una acumulación récord de #nieve
Vía @NHKWORLD_News pic.twitter.com/OIPpWPXADt— Geól. Sergio Almazán (@chematierra) December 16, 2020
A las 15.00 hora local (6.00 GMT), unos 670 vehículos seguían atrapados en la calzada con destino a Tokio, mientras que aunque el carril opuesto experimentó algo de congestión, ya se había aliviado por la mañana gracias a las indicaciones de la policía, que redirigían a los conductores a rutas alternativas.
Te puede interesar: Rusia roza los 50.000 fallecidos por el nuevo coronavirus
Las autoridades esperan que el tráfico se reanude con normalidad en la mañana del sábado.
Vía @amerialvareztv:
Las intensas nevadas a lo largo de la costa del mar de #Japón dejaron más de 10 mil hogares sin electricidad y unos mil 100 autos varados en la carretera, anunciaron hoy aquí las autoridades. pic.twitter.com/4vpiuKZmL5
— Webcams de México (@webcamsdemexico) December 18, 2020
Este episodio de produce poco después de que alrededor de 300 vehículos tuvieron que hacer noche el miércoles en la carretera que une las prefecturas de Niigata y Gunma debido a la ola de frío más intensa de lo que va de año, que continuó interrumpiendo los servicios de carreteras y trenes.
Nevadas continuarán
La Agencia Meteorológica de #Japón pronosticó que continuarán cayendo fuertes nevadas hasta mañana y advirtió que las carreteras resbaladizas podrían causar más interrupciones del tráfico ???? pic.twitter.com/RyboBuUYKL
— América Álvarez TV (@amerialvareztv) December 18, 2020
La Agencia Meteorológica de Japón (JMA) pronosticó que seguirían cayendo nevadas en la región al menos en las próximas horas, sobre todo en áreas de la costa occidental, y advirtió del riesgo de que la carretera esté resbaladiza y puedan ocasionarse más interrupciones del tráfico, informó EFE.