Nueva ola de la «plaga implacable» de langostas amenaza a África

africa

Una nueva invasión de langostas podría causar un inmenso daño a la agricultura de Kenia, Eritrea, Arabia Saudita, Sudán y Yemen, agravando la situación alimentaria en estos países, informó este miércoles la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (ONUAA, también conocida como 'FAO', por sus siglas en inglés)

Te puede interesar:Casos confirmados de coronavirus en África se acercan a los 2,5 millones

Con apoyo internacional, este año la ONUAA lanzó una campaña sin precedentes para hacer frente al problema, tratando más de 1,3 millones de hectáreas contra la plaga de langostas. Estas operaciones previnieron la pérdida de aproximadamente 2,7 millones de toneladas de cereales, por un valor de casi 800 millones de dólares.

Sin embargo, las lluvias estacionales generalizadas recientemente provocaron una reproducción ampliada del fenómeno. Nuevos enjambres de langostas ya amenazan con volver a invadir Kenia, Eritrea, Arabia Saudita, Sudán y Yemen.

Foto: Nueva ola de la "plaga implacable" de langostas amenaza a África/ Referencia

"Hemos logrado mucho, pero la batalla contra esta plaga implacable aún no ha terminado", dijo el director general de la ONUAA, Que Dongyu. "No debemos renunciar. Las langostas siguen creciendo día y noche y los riesgos están agravando la inseguridad alimentaria de las familias vulnerables en la región afectada", aseveró.

La ONUAA está ayudando a los gobiernos de varios países con vigilancia y coordinación, asesoramiento técnico y adquisición de suministros y equipo.

Situación alimentaria

 Sin embargo, se requieren más medidas para salvaguardar la producción de alimentos y evitar el empeoramiento de la situación en los países afectados. Hasta la fecha, los donantes proporcionaron casi 200 millones de dólares para financiar los esfuerzos de control. 

Ahora la ONUAA busca 40 millones de dólares adicionales para destinarlos después a las actividades de vigilancia en los países más afectados en el 2021.

Más de 35 millones de personas están en condiciones de subnutrición aguda en Kenia, Eritrea, Arabia Saudita, Sudán y Yemen. La ONUAA estima que la cifra podría aumentar en otros 3,5 millones en caso de no emprender un esfuerzo significativo para hacer frente al problema.