Secuestran a más de 300 alumnos en Nigeria

Nigeria

Hombres armados invadieron las instalaciones de una escuela de educación secundaria en el estado de Katsina, en el noreste de Nigeria, y secuestraron a más de 300 niños en motocicletas, aseguró el portavoz del Ejército nigeriano, teniente general John Enenche, sin precisar el número de motos que se usaron para transportar a los alumnos. Milenio. 

 El grupo yihadista nigeriano Boko Haram se atribuyó el secuestro del pasado viernes, mientras las autoridades intentan conseguir su liberación y crece la angustia de los padres. "Nosotros estamos detrás de lo que ocurrió en Katsina", afirmó el líder de Boko Haram, Abubakar Shekau, en un mensaje de audio publicado en un portal informativo nigeriano. 

Leer también: Interceptan a 93 migrantes africanos frente a las costas de Túnez

Un total de 333 alumnos siguen desaparecidos, según informaron este lunes las autoridades de Katsina, al precisar que la escuela albergaba a 839 estudiantes y los niños que faltan pudieron ser secuestrados o haber huido a zonas boscosas en busca de refugio. 

/ Cultura Inquieta 

El gobernador de Katsina, Aminu Bello Masari, se reunió ayer con el presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, en la ciudad de Daura, en ese estado, para tratar la situación, según un comunicado emitido por el portavoz del jefe del Estado.

 Masari "dijo que los secuestradores habían establecido contacto y que ya se estaba discutiendo sobre la seguridad y el regreso (de los alumnos) a sus hogares", indicó la nota oficial, sin especificar quiénes eran los autores del secuestro, al remarcar un "progreso constante" para rescatarlos sanos y salvos.

Sin embargo, fuentes de Boko Haram indicaron hoy a HumAngle que los terroristas no han hecho demandas ni han fijado condiciones para la liberación de los alumnos, e insistieron en que tampoco están en contacto con los padres de las víctimas. 

Rescate pronto 

"La única vez que hablamos con los padres fue para advertirles de que le dijeran a los militares que desistan de intentar rescatar a los niños por la fuerza", apuntaron las citadas fuentes. 

Se espera que los yihadistas exijan el pago de un rescate y la liberación de algunos de sus miembros bajo custodia de las fuerzas de seguridad, de acuerdo con HumAngle.