Sudáfrica intenta frenar segunda ola de covid-19 con nuevas restricciones

sudafrica

Johannesburgo, 14 dic (EFE).- El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, decretó hoy nuevas restricciones para intentar frenar la segunda ola de covid-19 y advirtió de que, a menos que se cumplan, "éstas serán las últimas Navidades para muchos sudafricanos".

"A menos que actuemos responsablemente ahora, a menos que cumplamos en todo momento las precauciones básicas que todos conocemos, enfrentaremos un año nuevo sombrío", insistió Ramaphosa en un mensaje televisado dirigido a la nación.

El presidente se dirigió a sus compatriotas después de que el Gobierno confirmara oficialmente el pasado día 9 que la segunda ola de coronavirus sacude al país, epicentro de la pandemia en África y que, hasta la fecha, ha registrado 860.964 casos, de los que 23.276 acabaron en muerte y 761.011 son ya pacientes recuperados.

 

El jefe de Estado recordó hoy que lideran la segunda ola cuatro provincias: Cabo Occidental, donde está Ciudad del Cabo; Cabo Oriental, KwaZulu Natal y Gauteng, que alberga a Johannesburgo -mayor urbe del país- y Pretoria, la capital sudafricana.

Te puede interesar: Identifican una "nueva variante" del coronavirus en el Reino Unido

A fin de echar el freno a este repunte de la pandemia, Ramaphosa amplió el toque de queda, que regirá a partir de hora desde las once de la noche hasta las cuatro de la madrugada, por lo que restaurantes y bares deberán cerrar a las diez de la noche.

Asimismo, la venta de alcohol en los negocios minoristas sólo se permitirá entre las diez de la mañana y las seis de la tarde de lunes a jueves, si bien las bodegas registradas y las fincas vinícolas -gran atractivo turístico del país- podrán ofrecer degustaciones y ventas durante los fines de semana.

Igualmente, el consumo de alcohol en espacios públicos queda terminantemente prohibido, incluidos parques y playas.

Además, las playas en el Cabo Oriental cerrarán del 16 de diciembre al 3 de enero, mientras que en KwaZulu Natal las playas estarán clausuradas el 16, 25, 26 y 31 de diciembre, así como el 1, 2 y 3 de enero.

Infección afecta a jóvenes 

En su alocución, Ramaphosa precisó que, por primera vez en la pandemia, la mayoría de las nuevas infecciones ocurren entre los jóvenes, particularmente aquellos en el grupo de edad de entre 15 y 19 años.

"Si no actuamos con urgencia y si no actuamos juntos, la segunda ola será más grave que la primera", concluyó Ramaphosa.

También puedes ver: La vacuna Sputnik V muestra eficacia del 91,4 % en la tercera fase

En el continente se han registrado 2,38 millones de contagios, 56.360 fallecimientos y dos millones de recuperaciones desde que se detectó el primer caso continental en Egipto el pasado 14 de febrero, según los datos publicados hoy por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de África (CDC África).