Israel aprueba la segunda fase de su vacuna contra la covid-19

israel

Jerusalén, 14 dic (EFE).- El Ministerio de Sanidad israelí aprobó hoy la segunda fase de ensayos clínicos de la vacuna contra la covid-19 desarrollada en el país, que comenzará en los próximos días, durará varios meses y precede a una tercera y última etapa de pruebas.

El Instituto de Israel para la Investigación Biotecnológica, dependiente del Ministerio de Defensa, anunció hoy la decisión en un comunicado donde se detalla que la vacuna se aplicará a unos 1.000 voluntarios mayores de 18 años y en buen estado de salud.

Durante la primera fase, en la que se aplicó a 80 personas, "no se identificaron efectos secundarios significativos" y el comienzo de la segunda fue recomendado por múltiples expertos.

Te puede interesar: Italia superó los 65.000 muertos por coronavirus

Esta se enfocará en "completar las precauciones de seguridad de la vacuna, determinar la dosis efectiva y precisar aún más la efectividad" de la misma antes de emprender una tercera y última fase que se aplicará a unos 30.000 voluntarios, tanto en Israel como en el extranjero.

 

Hasta el momento la fecha fijada para el comienzo del proceso de vacunación es el próximo 27 de diciembre, pero las autoridades han sugerido que aquella podría adelantarse tan pronto como la semana que viene.

El primer ministro, Benjamín Netanyahu, reiteró el domingo que quiere ser el primero en recibir la vacuna de Pfizer para servir de ejemplo al resto de los ciudadanos.

"Pasaporte verde" para vacunados

Por otra parte, el Ministerio de Sanidad confirmó que quienes sean vacunados recibirán un "pasaporte verde" que les permitirá no someterse a las restricciones que se vayan imponiendo.

También puedes ver: España iniciará vacunación anticovid a partir del 4 de enero

Además del acuerdo con Pfizer, que prevé la llegada de ocho millones de vacunas, Israel tiene también acordada la compra de seis millones de dosis a la biotecnológica estadounidense Moderna y ha negociado la compra de más vacunas a la farmacéutica británica AstraZeneca, a Arcturus (EE.UU.) y a la italiana ReiThera.