India: Hallan plomo en sangre de pacientes hospitalizados por rara enfermedad

india

Las autoridades indias han anunciado este martes que encontraron rastros de partículas de plomo y níquel en las muestras de sangre de varios pacientes que fueron hospitalizados recientemente por una misteriosa enfermedad en el estado de Andhra Pradesh, reporta Reuters.

Todos los pacientes dieron negativo al test de COVID-19

Según informó Dolla Joshi Roy, funcionario de vigilancia del distrito de West Godavari en Eluru, ninguno de los pacientes que llegaron con esta extraña enfermedad tenía coronanvirus. 

 

"Todos los pacientes dieron negativo en la prueba de COVID-19", aseguró Roy a CNN, quien agregó que alrededor de 180 pacientes ya habían sido dados de alta, mientras que los demás se encontraban "estables". El paciente que murió había tenido síntomas similares a los demás, pero este finalmente falleció debido a un ataque cardíaco aún no relacionado.

Te puede interesar: Israel recibe el primer cargamento de vacunas contra el coronavirus

Por otra parte, los pacientes, en su mayoría niños, sufrieron mareos, desmayos, dolores de cabeza y vómitos.

Mientras tanto, equipos de médicos y especialistas del principal Instituto de Ciencias Médicas de Nueva Delhi han iniciado investigaciones para conocer la causa del malestar. Al mismo tiempo continúan las pruebas en un segundo hospital para revisar la presencia de metales en las muestras de sangre de los afectados.  

Por su parte, el legislador federal Narasimha Rao escribió en Twitter que la "causa más probable [de la enfermedad] son las sustancias organocloradas venenosas", según sus conversaciones con funcionarios de salud del Gobierno.

En ese sentido, se cree que hubo contaminación de los alimentos por pesticidas. Sin embargo, "nadie lo sabe" con certeza, precisó la directora de Salud de Andhra Pradesh, Geeta Prasadini, tras mencionar que muchos pacientes ya se han recuperado, pero 148 personas aún se encuentran bajo tratamiento.

Tambien puedes ver: Emiratos registra vacuna de Sinopharm y dice que su eficacia es del 86 %

Los altos niveles de plomo en el torrente sanguíneo pueden perjudicar el desarrollo del cerebro, sistema nervioso y el funcionamiento de órganos vitales como el corazón y los pulmones.