El monte Everest tiene nueva altura, Nepal y China lo oficializan

nepal

La montaña más alta del mundo, el monte Everest, es 0,86 metros más alta de lo que se había calculado oficialmente, según anunciaron conjuntamente Nepal y China.

Los países acordaron una nueva altura de 8.848,86 metros. Hasta ahora no se ponían de acuerdo sobre si debía incluirse la capa de nieve en la parte superior.

Te puede interesar: UNESCO salvaguardará patrimonio cultural y natural en zona del Tren Maya

La anterior medida oficial de China de 8.844,43 metros era cuatro metros más baja que la de Nepal.

El Everest se encuentra en la frontera entre China y Nepal y los montañistas lo suben por ambos lados.

Funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores de Nepal dijeron que los topógrafos de ambos países trabajaron de forma coordinada para determinar la nueva altura.

nepal, monte everest, nueva altura, montana mas alta,
Foto: El Everest se encuentra en la frontera entre China y Nepal/Referencia

Sobre el Monte Everest 

Los primeros esfuerzos documentados en alcanzar la cima del Everest fueron hechos por montañeros británicos. Con Nepal prohibiendo el acceso a los extranjeros en aquel entonces, los británicos hicieron varios intentos por la ruta de la arista Norte del lado tibetano. 

La Primera Expedición Británica de Reconocimiento al Everest de 1921 alcanzó apenas los 7000 m s. n. m. por el collado Norte.

La expedición de 1922 alcanzó 8320 m s. n. m. por la ruta de la arista Norte, la primera vez que un humano escalaba por encima de los 8000 m s. n. m. Durante el descenso por el collado Norte, la tragedia los golpeó cuando siete porteadores murieron en una avalancha. 

La Expedición Británica de 1924 resultó en el mayor misterio del Everest hasta el día de hoy: George Mallory y Andrew Irvine hicieron un ataque final a la cumbre el 8 de junio, pero jamás regresaron, generando un misterio en cuanto a si fueron los primeros en alcanzar la cima.