OMS: Epidemia de fiebre amarilla se cobra 172 vidas en Nigeria

nigeria

Ginebra, Suiza | AFP | La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció el viernes que en el noreste de Nigeria se produjo una epidemia de fiebre amarilla, detectada en noviembre, que provocó la muerte de 172 personas.

"Al 24 de noviembre, la epidemia fue detectada en cinco estados de Nigeria: Delta, Enugu, Bauchi, Benue y Ebonyi", dijo a la prensa en Ginebra el portavoz de la organización, Tarik Jasarevic.

"En total se registraron 530 casos sospechosos, de los cuales 48 fueron confirmados mediante pruebas de laboratorio. Los 530 casos sospechosos provocaron la muerte de 172 personas", añadió.

Te puede interesar: Brasil rebasa los 175.000 decesos por el nuevo coronavirus

No existe un tratamiento específico para la fiebre amarilla, que se transmite ampliamente en las zonas urbanas a través de los mosquitos. 

 

El porcentaje de personas vacunadas contra la fiebre amarilla sigue siendo bajo en muchas partes de África, aunque la vacuna es casi 100% eficaz y relativamente económica.

Los expertos en salud han advertido en los últimos meses que la pandemia de coronavirus podría provocar un aumento de algunas enfermedades debido a la interrupción de los programas de vacunación.  

Signos y síntomas

El periodo de incubación es de 3 a 6 días. Muchos casos son asintomáticos, pero cuando hay síntomas, los más frecuentes son fiebre, dolores musculares, sobre todo de espalda, cefaleas, pérdida de apetito y náuseas o vómitos. En la mayoría de los casos los síntomas desaparecen en 3 o 4 días.

También puedes ver: Madrid prohíbe las campanadas de Fin de Año en la Puerta del Sol

Sin embargo, un pequeño porcentaje de pacientes entran a las 24 horas de la remisión inicial en una segunda fase, más tóxica. Vuelve la fiebre elevada y se ven afectados varios órganos, generalmente el hígado y los riñones. En esta fase son frecuentes la ictericia (color amarillento de la piel y los ojos, hecho que ha dado nombre a la enfermedad), el color oscuro de la orina y el dolor abdominal con vómitos. Puede haber hemorragias orales, nasales, oculares o gástricas. La mitad de los pacientes que entran en la fase tóxica mueren en un plazo de 7 a 10.